Los trabajadores no quieren volver a la oficina

  • Actualidad

formacion empleo

Según un estudio de MobileIron, el confinamiento ha generado cuatro perfiles diferentes de empleados en la Everywhere Enterprise, para quienes los dispositivos móviles juegan un papel especialmente crítico en el mantenimiento de su productividad.

Recomendados: 

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Mucho se ha hablado en los últimos meses sobre el nuevo modelo de trabajo, que no es otro que el teletrabajo. La pandemia sanitaria provocó que en semanas miles de empleados tuvieran que realizar su trabajo de forma remota, y pasao el primer impacto, pensar en volver a la rutina no es del gusto de todo. De hecho, según un estudio realizado por MobileIron más del 80% de los trabajadores en el mundo no quisiera volver a la oficina a tiempo completo, y eso a pesar de que un 30% reconoce que el hecho de estar separados de sus equipos de trabajo tuvo un impacto en su productividad durante el confinamiento

La nueva Everywhere Enterprise, en la que los empleados, infraestructuras TI y clientes están en todas partes, ha provocado un nuevo escenario de amenazas, con actores maliciosos que, cada vez más, ponen su foco en los dispositivos móviles y en los ataques de phising. Y mientras esto ocurre, se pone de manifiesto que la seguridad sigue sin ser un tema prioritario para los trabajadores; según el estudio, un tercio de los empleados (33%) opina que la seguridad TI es algo secundario.   

Para Brian Foster, Senior Vice President de Gestión de Producto de MobileIron, “aunque los dispositivos móviles están ya en todas partes y tienen acceso a prácticamente todo, una gran mayoría de empleados no dispone de las correctas políticas de seguridad en sus dispositivos, para el regocijo de los hackers”. Añade el directivo que las empresas necesitan implantar una estrategia de seguridad diseñada para la movilidad que dé prioridad a la experiencia de usuario y permita a los empleados mantener un nivel óptimo de productividad, “en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, sin poner en riesgo su privacidad”.

Según el estudio, el confinamiento ha generado cuatro perfiles diferentes de empleados en la Everywhere Enterprise, para quienes los dispositivos móviles juegan un papel especialmente crítico en el mantenimiento de su productividad:

Hybrid Henry: Suele trabajar en finanzas, servicios profesionales o en el sector público. Su jornada de trabajo la reparte entre el teletrabajo y el trabajo en la oficina para reuniones presenciales. Aunque a este perfil de empleado le gusta trabajar desde casa, estar aislado de sus compañeros le supone el mayor freno a su productividad. Necesita un portátil y de un dispositivo móvil para ser productivo, además de acceso seguro al email, aplicaciones CRM y video-herramientas colaborativas. Cree que la seguridad TI asegura la productividad y refuerza la usabilidad de los dispositivos. Sin embargo, este empleado está poco concienciado de los ataques de phishing.

Mobile Molly: Trabaja en continuo movimiento y utiliza diferentes dispositivos móviles, como tabletas y teléfonos, y recurre con frecuencia a WiFis públicas para trabajar. Confía en herramientas de colaboración remota y aplicaciones en la nube para realizar su trabajo. Al estar siempre en movimiento, este perfil desposita toda su confianza en los dispositivos móviles y considera que la tecnología poco fiable es el mayor obstáculo para su productividad. Considera que la seguridad TI es un factor critico para su productividad, pues ralentiza la consecución de sus tareas. Este perfil de empleado cree también que la seguridad TI pone en riesgo su privacidad. Dada su confianza en los dispositivos móviles, es el perfil que más posibilidades tiene de acceder a un link malicioso

Desktop Dora: Piensa que estar alejada de sus compañeros y trabajar desde casa es el principal obstáculo a su productividad, y está deseando volver a la oficina. Prefiere trabajar desde un ordenador de mesa en un sitio fijo que hacerlo desde dispositivos móviles. Confía mucho en las aplicaciones de productividad para comunicarse con sus compañeros de trabajo, dentro y fuera de la oficina. Considera la seguridad TI como algo  no prioritario que debe relegarse a los departamentos informáticos. Este perfil de empleado está poco concienciado sobre los ataques de phishing.

Frontline Fred: Trabaja en sectores de primera línea, como el de la salud, logística o distribución. Trabaja desde lugares fijos y específicos, como hospitales o tiendas. Este perfil de empleado no puede trabajar de forma remota. Confía en los dispositivos y aplicaciones diseñados con un fín específico para trabajar, como los medicos y de reparto. Esta tipología de empleado tiene una menor dependencia de los dispositivos móviles personales que otros perfiles.  Es consciente de que la seguridad TI es imprescindible para su productividad. Dada la especial naturaleza de su trabajo, este perfil de empleado no puede permitirse tener fuera de servicio un dispositivo o aplicación.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos