La ciberseguridad será clave para aprovechar la oportunidad de 5G

  • Actualidad

Fortinet-riesgos 5G

Una encuesta realizada entre expertos en telecomunicaciones asegura que la seguridad va a ser fundamental en la expansión de 5G. Las operadoras de telecomunicaciones son optimistas ante la oportunidad de ingresos que ofrece la tecnología, pero solo si los nuevos servicios fuesen, a la vez, más seguros y se adaptasen bien a los principales casos de uso de las empresas.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

La era de la conectividad: SD-WAN, 5G, Wifi, networking, redes seguras... Leer 

Global 5G: El auge de una tecnología transformadora Leer

Ericsson Mobility Report Leer

La tecnología 5G tiene el potencial de impulsar el mercado de consumo y empresarial, aportando una serie de beneficios como altas velocidades, menor latencia y más ancho de banda. La quinta generación de estándares móviles también allana el camino para mejorar ámbitos como la atención sanitaria, el transporte con vehículos autónomos o las ciudades inteligentes que ofrecen nuevos usos y mejoran la vida cotidiana. De ello son conscientes las empresas de telecomunicaciones que son optimistas ante la oportunidad que representa, según una investigación de Fortinet, llevada a cabo por TelecomTV en colaboración con HardenStance y ETSI.

Según este trabajo, los operadores podrían llegar a captar el 75% del negocio 5G, pero para lograr estos beneficios será fundamental aumentar la seguridad existente -tanto en términos de arquitectura como de operaciones-, así como adaptar las soluciones a casos de uso empresarial específicos que son críticos o muy importantes para casi tres cuartas partes de los encuestados, especialmente en los mercados verticales clave del transporte, la logística, la automatización, la fabricación y la atención sanitaria. Piensan así un 64% de los encuestados.

El estudio subraya que los operadores de redes móviles y las empresas deben adoptar “una estrategia de ciberseguridad fuerte que proteja toda su infraestructura, desde el núcleo móvil hasta el perímetro”.

Con 5G, señalan los autores, el antiguo modelo de negocio basado en proporcionar servicios de conectividad móvil indiferenciados ya no será suficiente. Para tener éxito, deberán establecerse acuerdos de responsabilidad compartida con otros proveedores, así como con sus clientes empresariales.

Estas conclusiones van en línea con la división de responsabilidades existente entre los proveedores cloud y sus empresas clientes, en la que el mantenimiento y la seguridad de la infraestructura recae en el proveedor, mientras que la empresa se encarga de asegurar sus propios datos y aplicaciones.

El sector, consciente de la relevancia de la seguridad
Los encuestados opinan que algunos, o la mayoría, de los casos de uso de 5G requerirán características de seguridad adicionales. Además, casi el 90% de los encuestados consideran importante o muy importante proporcionar una propuesta de valor que vaya más allá de conectividad, ya que el 61% de los encuestados consideró poco probable que se produjera un crecimiento empresarial en el ARPU (ingresos medios por usuario) si se limitan a ofrecer solo conectividad y sin abordar adecuadamente los mayores requisitos de seguridad.