Bankia participa en programas europeos de ciberseguridad, blockchain y eficiencia energética

  • Actualidad

Bankia está presente en dos proyectos del programa H2020 y ha puesto en marcha, en colaboración con LocalEurope, un programa de fundraising en I+D para conectar al banco con las principales líneas de digitalización e innovación a escala europea.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

Bankia participa en programas europeos de ciberseguridad y eficiencia energética que le permitirán conectar sus principales áreas de negocio con proyectos de la Unión Europea (UE) financiados por el programa Horizonte 2020 (H2020).

La entidad financiera es el banco español del proyecto Infinitech, liderado por la italiana GFT y en el que participan entidades de la talla de IMB, HP o Fujitsu, entre otras. Esta iniciativa va a permitir al área de Innovación de Bankia probar soluciones de Inteligencia Artificial (IA) con una financiación que la Unión Europea está dispuesta a reforzar en el futuro.

Además, ha entrado en los programas europeos de 'green financing', un área que, tal y como ha defendido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será clave para proyectar todas las inversiones previstas en el 'Green Deal' de la UE, la estrategia europea que busca su consolidación como la zona de crecimiento económico más sostenible del mundo.

Así, en el marco del proyecto Refine, Bankia trabajará en el diseño de un modelo de rating que permita mejorar la calificación de los proyectos sostenibles que la entidad financiará en los próximos años.

Aparte del alcance de la financiación de los proyectos, que alcanza en su conjunto los 10 millones de euros, el director corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, Ignacio Cea, ha valorado esta iniciativa por su “alcance estratégico”, alineada con todos los pasos que está dando Europa para inyectar y modernizar la economía. “Esta apuesta de Bankia le va a permitir cofinanciar iniciativas de innovación en áreas como el blockchain, la ciberseguridad o la inteligencia artificial a lo largo de los próximos años”, ha subrayado.

Por otro lado, en colaboración con LocalEurope, Bankia ha puesto en marcha un programa de fundraising en I+D para conectar al banco con las principales líneas de digitalización e innovación a escala europea.

A lo largo de este año, está previsto que Bankia presente cinco iniciativas nuevas a distintos programas de la UE por un valor total de 2 millones de euros. Si estas iniciativas fueran aprobadas, la entidad podría experimentar con soluciones cloudbanking o mecanismos antifraude usando Inteligencia Artificial.

TAGS Actualidad