La inteligencia artificial se afianza en el mercado de ciberseguridad

  • Actualidad

La incorporación de la inteligencia artificial en las soluciones de ciberseguridad es un hecho y la tendencia va a más. De hecho, llegarán a mover más de 46.000 millones de dólares en 2027, lo que supone una tasa de crecimiento medio anual del 23,6%.

Recomendados: 

Decálogo de ciberseguridad para empresas Leer 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar ondemand

Las soluciones de ciberseguridad que incluyen inteligencia artificial generarán unos ingresos de 46.300 millones de dólares en 2027. Por sí misma, la cifra dice poco pero, de cumplirse las expectativas de la consultora Meticulous Research, estaríamos hablando de un crecimiento del 23,6%.

Al incorporar esta tecnología a las soluciones, los especialistas en ciberseguridad intentan simplificar procesos complejos para hacer que los sistemas sean más fiables y seguros en un momento en el que es más necesario que nunca al concurrir una serie de factores que pueden aumentar el riesgo al que se exponen empresas y usuarios. El estudio un buen número de ellos, entre los que destaca la emergencia de tecnologías digitales en diferentes industrias, la necesidad de soluciones de seguridad avanzadas para hacer frente a ciberamenazas cada vez más complejas y frecuentes o una mayor adopción de soluciones cloud o 5G.

Según la consultora, solo la falta de profesionales calificados en IA y el impacto global de la pandemia pueden coartar en cierta medida el crecimiento de este mercado en los próximos años.

Los datos apuntan a que el software será el segmento en el conjunto del mercado, ya que las empresas necesitan reforzar sus infraestructuras de seguridad, aunque el mayor crecimiento se dará en los servicios por el aumento de la demanda de nuevas implementaciones y la necesidad de integrarlas con el resto de soluciones.

Tanto este año como a lo largo de todo el periodo, la tecnología de machine learning será clave para los proveedores por su capacidad para recopilar, procesar y manejar datos procedentes de diferentes fuentes y, por tanto, la potencia que ofrece para analizar datos en tiempo real, elaborar patrones de comportamiento y hacer predicciones sobre las ciberamenazas.

Otro dato que se desprende del estudio es que las empresas demandarán soluciones, sobre todo, para proteger las redes, preocupadas por el aumento de ataques APT, de phishing y malware contra sus despliegues de Internet de las Cosas y sus dispositivos móviles. Y en línea con esta prioridad de protección, será destacable la demanda de soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM, en sus siglas inglesas).

Éste es un mercado muy fragmentado en el que destacan proveedores como AWS, IBM, Intel, Microsoft, Nvidia, FireEye, Palo Alto Networks, Juniper Networks, Fortinet, Cisco, Micron Technology, Check Point, Imperva, McAfee, LogRhythm, Sophos, NortonLifeLock, Crowdtrike Holdings, entre otros muchos.