Baja por tercer año el cantidad de grandes incidentes de seguridad de las telecos

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Durante 2019 las autoridades reguladoras nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones informaron de 153 incidentes de seguridad importante. Fue el tercer año consecutivo en el que descendió la cifra pero, aún así, las horas perdidas para los usuarios fue en aumento, elevándose ya a 988 millones de horas.

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La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) acaba de publicar la novena edición de su noveno sobre los incidentes de seguridad en telecomunicaciones, que recoge y analiza el impacto de los principales incidentes ocurridos durante 2019 en terreno comunitario. El estudio confirma la reducción del número, tendencia iniciada hace tres años.

Así, durante 2019 las autoridades reguladoras nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones informaron de 153 incidentes importantes en 2019, frente a los 157 de 2018 y 169 de 2017. Esos 153 incidentes supusieron para los usuarios 988 millones de horas perdidas para los usuarios, mientras que en 2018 fueron 960 millones las que se perdieron.

Según el informe, por su impacto, destacan las incidencias derivadas de fallos del sistema, que suponen el 48% del tiempo perdido de los usuarios y, además, el la principal causa de los incidentes. “Tanto la frecuencia como el impacto general de las fallas del sistema han disminuido significativamente en los últimos cuatro años”, subraya el documento.

Además, el 26% de todos los incidentes estuvieron motivados por errores humanos, que aumentaron un 50% en comparación con el año anterior;

Por otro lado, casi un tercio (32%) de estos problemas se debieron, de acuerdo con los datos reportados a ENISA, a un fallo de terceras empresas como utilities, contratistas, proveedores, etc. Este número se triplicó en comparación con 2018, año en el que el ratio era del 9%;

Otro dato que aporta el informe es que predominan los fallos de hardware, que son causa del 23% de los incidentes, y que son el motivo de que la pérdida del 38% de tiempo para los usuarios.

Los cortes en el suministro de energía fueron en 2019, al igual que en años anteriores, razón primaria o secundaria de más de una quinta parte de las mayores incidencias sufridas.