Un 94% de las empresas confía en su capacidad para proteger a los trabajadores remotos... la realidad lo desmiente

  • Actualidad

El 94% de los equipos de TI confía en su capacidad para proteger la nueva fuerza de trabajo remota. Sin embargo, hay datos que nos facilita CyberArk que evidencian que no son conscientes de los riesgos. Por citar algunos, el 77% de los teletrabajadores utilizan dispositivos personales inseguros para acceder a los sistemas empresariales, un 30% permite que otros miembros de su familia accedan a los dispositivos corporativos para tareas escolares y compras, y el 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Un nuevo estudio de CyberArk saca a la palestra el riesgo que pueden estar afrontando las empresas con sus plantillas teletrabajando.

El 77% de los empleados que están teletrabajando, utilizan dispositivos BYOD, es decir, sus propios dispositivos, que no están sujetos a la gestión de TI y que son inseguros cuando se trata de acceder a los sistemas corporativos. Éste es, sin duda, un dato inquietante al que hay que sumar que el 66% de los empleados han adoptado herramientas de comunicación y colaboración como Zoom y Microsoft Teams, que recientemente han sufrido vulnerabilidades de seguridad.

Por otro lado, el confinamiento ha hecho coincidir a familias enteras en el hogar, unos trabajando y otros estudiando. El estudio también asegura que “los riesgos para la seguridad corporativa aumentan cuando se trata de padres que trabajan” ya que no siempre se imponen las buenas prácticas. Estos son algunos ejemplos: el 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos; el 29% admite que permiten que otros miembros de su hogar utilicen sus dispositivos corporativos para actividades como tareas escolares, juegos y compras, y el 37% guarda de forma insegura las contraseñas en los navegadores de sus dispositivos corporativos.

La percepción de los equipos de TI
Pese a estos datos, el 94% de los equipos de TI confía en su capacidad para proteger la nueva fuerza de trabajo remota. Incluso el 40% no ha aumentado sus protocolos de seguridad ante este importante cambio en la forma en que los empleados se conectan a los sistemas corporativos y la incorporación de nuevas aplicaciones de productividad.

No es de extrañar, por tanto, que este especialista mundial en gestión de accesos privilegiados recuerde que la urgencia por incorporar nuevas aplicaciones y servicios que permiten el teletrabajo, combinado con conexiones inseguras y algunas prácticas de seguridad peligrosas por parte de los empleados, ha ampliado significativamente la superficie de ataque, por lo que las estrategias de seguridad deben actualizarse para adaptarse a este nuevo panorama dinámico de amenazas. Según su CMO, Marianne Budnik, “es necesario una revisión y testeo continuo de las políticas de seguridad de las organizaciones,  ya que muchos empleados remotos se enfrentan a enormes desafíos para equilibrar la productividad y la seguridad en sus espacios de trabajo profesionales y personales".