Propagación de malware y fake news en torno al coronavirus

  • Actualidad

Se ha localizado un ataque malicioso en el que se está enviando mensajes con el asunto "Atención coronavirus" que instala un malware a través de Office, así como emails con un archivo denominado "Medidas de seguridad ante el Coronavirus" que dirigen a una web de phishing.

Desde que el Gobierno ha anunciado las medidas de contención reforzada contra el coronavirus, se ha disparado el número de noticias relativas al CoVID-19, hasta el punto de que recibimos decenas e incluso centenas de mensajes diarios con esta temática. Sin embargo, la enorme difusión de todo lo relacionado al coronavirus ha hecho que se haya convertido en la

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

La sociedad está tan pendiente de contar con información actualizada sobre esta enfermedad, que abren de forma compulsiva en su ordenador o en su móvil cualquier mensaje, email, audio o archivo que reciben sobre el coronavirus. Solo en una semana, Panda Security ha identificado un pico de ataques de malware que dirigen a sus víctimas a páginas web infectadas utilizando el coronavirus.

Por ejemplo, se ha localizado un ataque malicioso en el que se está enviando mensajes con el asunto “Atención coronavirus” que instala un malware a través de Microsoft Office para abrir una puerta trasera al ordenador desde el que pueden asaltar a la víctima. Asimismo, ha habido envíos masivos de emails que dirigen a una web de phishing en la que un malware llamado Remcos RAT está infectando los dispositivos de los usuarios. El ataque se lleva a cabo por medio de un supuesto archivo PDF denominado “Medidas de seguridad ante el Coronavirus”. Sin embargo, al abrir el archivo se ejecuta el malware.

Por otro lado, están proliferando las fake news y falsos testimonios de supuestos profesionales del sector sanitario que informan de noticias que “los medios no se atreven a contar”. Sirva como ejemplo el audio que circula por WhatsApp del supuesto jefe de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón que es completamente falso. “Valga la redundancia, una noticia nunca había sido tan viral como el coronavirus”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.

El aluvión de mensajes se ha convertido en el camuflaje perfecto para que los cibercriminales distribuyan un virus sin que nos demos ni cuenta. “Por todo ello, no debemos caer en su trampa, convirtiéndonos en amplificadores de sus mentiras ni de su malware. Cuando recibamos mensajes relativos al coronavirus, solo debemos confiar en fuentes oficiales y en medios de comunicación contrastados. Y si son mensajes con archivos descargables, es mejor desconfiar de ellos, incluso si conocemos al remitente, ya que podría tratarse de una campaña de Spoofing”, sentencia Lambert.