Así se garantiza una gestión segura de las redes sociales corporativas

  • Actualidad

Para utilizar las redes sociales de la compañía de forma segura es recomendable seguir una serie de buenas prácticas, que se encarga de revisar INCIBE en el blog "Protege tu empresa", tras analizar los riesgos de un uso inadecuado como las configuraciones de seguridad débiles, los fraudes o, simplemente, los errores humanos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Para utilizar las redes sociales de la empresa de forma segura es recomendable seguir una serie de buenas prácticas, teniendo en cuenta los riesgos a los que están expuestas. La primera de ellas es emplear un contraseña de acceso robusta para impedir accesos no autorizados y fugas de información, así como habilitar la autenticación de doble factor como mecanismo de seguridad complementario.

El post también dedica un apartado a cómo configurar las opciones de privacidad de la forma más restrictiva posible sin que afecte al objetivo que se ha fijado la empresa con el uso de plataformas como Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Por otro lado, es necesario tener precaución a la hora de seguir enlaces y descargar adjuntos, ya que el malware también se difunde por redes sociales mediante documentos adjuntos en mensajes dentro de la propia red o por medio de sitios web de terceros. En este punto, el post recomienda que “en el caso de los enlaces, ante la menor duda se comprobará utilizando VirusTotal, URLhaus o cualquier otra solución similar. En caso de que la web solicite cualquier tipo de información confidencial o bancaria se comprobará también el certificado de seguridad y que corresponda con el sitio al que se está accediendo”.

Especial cuidado hay que tener con con los archivos comprimidos y con las extensiones de archivo.exe (el tradicional archivo ejecutable de Windows); .vbs (archivo Visual Basic Script que también puede ser ejecutado); .docm (archivo Microsoft Word con macros); xlsm (archivo Microsoft Excel con macros) y .pptm (archivo Microsoft PowerPoint con macros).

Por último, el post asegura que el sentido común es una de las mejores herramientas existentes en ciberseguridad, y que se eviten comportamientos como publicar comentarios inapropiados, emitir juicios de valor, propagar noticias falsas, dar información confidencial, etc.