Ryuk acaba con la cúpula directiva de Cipher, la unidad de ciberseguridad de Prosegur

  • Actualidad

El impacto del ransomware Ruyk obligó a Prosegur a restringir cualquier comunicación con sus clientes como medida de prevención y lleva al despido de Alejandro Blanco y Guzmán Martín, presidente y jefe de operaciones de Cipher.

A mediados de junio se presentaba en sociedad Cipher, “la siguiente evolución” de los servicios de seguridad de Prosegur Ciberseguridad, durante años el negocio de la empresa de seguridad para el mundo ciber.

Destacaban durante la presentación la capacidad de Cipher para monitorizar más de un billón de eventos cada día, proteger a más de dos millones de clientes, gestionar más de 200.000 activos o analizar más de 10.000 amenazas diarias. La oferta de la compañía se concretaba en una amplia variedad de servicios, empezando por los de detección y respuesta gestionada, o MDR, que permite la protección del endpoint y redes, gestionar vulnerabilidades o la seguridad del cloud.

Lo que no pudieron prever es que la amenaza estaba a la vuelta de la esquina, en un trimestre negro para la empresa española, cuando Ryuk campaba a sus anchas por Ayuntamientos y Diputaciones. El mismo ransomware que días antes había afectado a la Cadena Ser y a Everis.

Publica ahora El Confidencial que Prosegur ha tomado la decisión de destituir a los máximos responsables de Cipher empezando, el viernes pasado por Alejandro Blanco y de Guzmán Martín, presidente y jefe de operaciones de esta división.

El impacto de Ruyk forzó a la compañía a publicar un comunicado en Twitter informando del ciberataque, que obligó a cerrar todas las cuentas de Prosegur y restringir cualquier comunicación con sus clientes como medida de prevención. Con sus servidores inhabilitados, la compañía tuvo que explicar a través de las redes sociales que había "habilitado las máximas medidas de seguridad para evitar la propagación tanto interna como externa del virus", explica El Confidencial.

TAGS Ransomware