INCIBE ayuda a las empresas de servicios profesionales en ciberseguridad

  • Actualidad

El organismo ha creado un nuevo recurso de ciberseguridad específica para el sector de los servicios profesionales. SECtoriza2 es una guía que repasa los riesgos que tienen que afrontar estos tipos de negocios y cómo afrontarlos.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los servicios profesionales, como despachos de abogados, asesorías, inmobiliarias o estudios de arquitectura, son una parte muy importante del total de pymes en el territorio nacional, no suelen contar con personal especializado en ciberseguridad, aunque no por ello dejan de ser objetivo de los ciberdelincuentes.

Por esta razón, INCIBE ha creado un nuevo recurso, denominado SECtoriza2, que recoge consejos específicos para estas compañías. Según explica el organismo, tratar de servir como “hoja de ruta a seguir con recomendaciones claras y específicas sobre los aspectos clave en ciberseguridad que afectan a las empresas dedicadas al sector de servicios profesionales”.

Tras una introducción sobre la relevancia de protegerse, el documento repasa los principales riesgos a los que pueden tener que enfrentarse, desde ataques de ransomware, phishing o de suplantaciones de identidad, hasta vulnerabilidades de software.

Entre los consejos, los expertos de INCIBE recuerdan que es necesario tener actualizados los sistemas, pero también formar y concienciar al personal en esta materia. El documento hace un repaso a una serie de recursos que tienen a su disposición como los boletines y avisos de seguridad que lanza el organismo o la herramienta de Autodiagnóstico que, a través de una serie de preguntas, sirve de guía para determinar el estado actual de ciberseguridad del negocio, qué riesgos lo amenazan y qué aspectos se deben mejorar.