INCIBE y Xunta de Galicia colaborarán en ciberseguridad

  • Actualidad

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han firmado un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad.

El acuerdo incluye colaboración en este ámbito, además de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias y proyectos entre ambas entidades en este ámbito, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico.

También impulsarán actuaciones de sensibilización, concienciación y capacitación dirigidas a pymes, y ciudadanos, en este caso especialmente en el ámbito de menores, familias, educadores y centros educativos.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de las medidas del Plan Director de Ciberserguridad de la Xunta, que tiene entre sus objetivos principales proteger los servicios públicos digitales frente a este tipo de amenazas y crear un clima de confianza para generalizar su uso por parte de ciudadanos y empresas.

Tras la firma del acuerdo, habrá una reunión de la comisión de seguimiento, integrada por representantes de ambas entidades para concretar las actuaciones y servicios que se desarrollarán.

La ciberseguridad es un elemento clave en el proceso de transformación digital de las empresas. Los últimos datos del El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (Osimga) sobre las TIC en las empresas señalan que en el año 2018 el 85,3% de las empresas de 10 o más trabajadores y el 41,6% de las microempresas gallegas emplean sistemas de seguridad. Entre las microempresas este indicador se incrementa en dos puntos porcentuales con respeto al año anterior.

Por otra parte, respecto a la percepción de los ciudadanos sobre los riesgos en el mundo digital, un estudio de este mismo organismo señala que el 90% de los gallegos considera recomendable tener más información para navegar de manera segura por la red.