El estreno de Star Wars dispara los ataques de phishing y malware

  • Actualidad

Los investigadores encontraron más de 30 páginas web fraudulentas y perfiles en redes sociales camuflados como cuentas oficiales que presuntamente distribuyen copias gratuitas de la última película de la saga. Ya se han visto afectados 83 usuarios a través de 65 archivos maliciosos.

Los ciberdelincuentes a menudo se aprovechan de estrenos cinematográficos como cebo para distribuir malware, y la última entrega de Star Wars no es una excepción. En esta ocasión, los atacantes no siquiera han esperado al estreno, y ya se pueden encontrar numerosas páginas web fraudulentas y archivos maliciosos de la película. Concretamente, los investigadores de Kaspersky encontraron más de 30 páginas web fraudulentas y perfiles en redes sociales camuflados como cuentas oficiales de sitios cinematográficos, que presuntamente distribuyen copias gratuitas de la última película de la saga.

Los dominios de los sitios web utilizados para la sustracción de datos personales y la difusión de archivos maliciosos suelen copiar el nombre oficial de la película y ofrecen completas descripciones y contenido adicional, haciendo creer que el sitio web está relacionado con la película oficial. Esta práctica, conocida como ‘‘Black SEO’’, permite a los ciberdelincuentes promocionar webs de phishing en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda, que suelen aparecer en términos de búsqueda como “nombre de la película ver gratis”. Los ciberdelincuentes crean también cuentas en Twitter y otras redes sociales, donde distribuyen enlaces a los contenidos. Ya se han visto afectados hasta el momento 83 usuarios a través de 65 archivos maliciosos disfrazados de copias de la película.

 ‘‘Es típico que los estafadores y los ciberdelincuentes traten de sacar provecho de temas populares, y "Star Wars" es un buen ejemplo este mes. A medida que los atacantes consiguen que los sitios web maliciosos y el contenido suban en los resultados de búsqueda, los fans deben ser cautelosos en todo momento. Aconsejamos a los usuarios que no se dejen engañar por estas estafas y que disfruten del final de la saga en la pantalla grande", señala Tatiana Sidorina, investigadora de seguridad de Kaspersky.