Cuatro tendencias que veremos en ciberseguridad en los próximos meses

  • Actualidad

Ciberseguridad-generica

En general, todos los especialistas en seguridad han constatado a lo largo de 2019 que se ha producido un aumento de los ciberataques, tanto en cantidad y frecuencia como en sofisticación. También lo ha observado Techco Security, empresa que ha hecho su selección de tendencias para 2020 en este campo.

Los expertos de Techco han hecho públicas las que consideran que son las tendencias en ciberseguridad en 2020 y, algunas de ellas, llevan asociadas retos. 

- De las contraseñas a la biometría. A día de hoy, las contraseñas ya no son seguras debido a las numerosas vulnerabilidades de las plataformas sociales, con filtraciones recurrentes, y la dejadez de muchos usuarios al no cambiar periódicamente de claves. Por ello, la autenticación multifactor (MFA), que combina dos o más credenciales independientes, se está implantando en muchas compañías, junto con la biometría, que permite la identificación del usuario a través de la huella dactilar, el reconocimiento de voz o el escáner facial u ocular.

- Uso de drones y su impacto. Hasta ahora, la preocupación se ha centrado en el uso inadecuado de los drones y en evitar vulnerabilidades físicas a las instalaciones. Nos hemos olvidado de velar por la valiosa información que estos dispositivos recopilan. Por ello, es crucial establecer un exhaustivo control de las actividades de los drones, supervisar el acceso a esa información y, sobre todo, determinar quién será el responsable de guardar y velar por estos datos.

- Un tsunami de fake news. Las noticias falsas se consolidarán en 2020, afectando no sólo a la actualidad política, sino también a las organizaciones y compañías. El auge y la viralidad de las fake news determinan graves daños a la reputación e imagen corporativa, por lo que es necesario realizar una monitorización constante de la información de la red y establecer protocolos de protección y respuesta.

- Machine learning, a escena. Los hackers aprovechan las últimas tendencias tecnológicas, como el machine learning para incrementar la efectividad de sus ciberataques y acceder a la información de las empresas. A la vez, la inteligencia artificial se va a convertir en la mejor aliada para bloquear los ataques antes de que éstos se extiendan y dañen a las organizaciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos