La AEPD amplía el plazo de presentación de candidaturas a sus premios anuales

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ampliado hasta el 25 de noviembre el plazo para presentar candidaturas a los 'Premios Protección de Datos Personales 2019'. Repasamos cuáles son las categorías en las que se otorgan.

Como suele ser habitual, la AEPD ha vuelto a ampliado el plazo para la presentación de candidaturas a los ‘Premios Protección de Datos 2019’, que fueron convocados el pasado mes de junio.

El 25 de noviembre será la nueva fecha límite para presentarse a los premios que anualmente concede la AEPD en las seis categorías, dos de ellas nuevas en esta edición.

El Premio a las Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos para un uso seguro de Internet reconoce el trabajo realizado en la adopción de buenas prácticas que promuevan el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos entre los alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y que contribuyan a concienciar a los alumnos sobre el valor de la privacidad y el uso responsable de la información personal que comparten en Internet, tanto propia como de terceros.

El Premio de Investigación Emilio Aced se concede a trabajos y proyectos con un enfoque estrictamente práctico realizados en el ámbito de una Universidad u otra institución que promueva o financie estudios de investigación en el contexto de la investigación científico-técnica y en los que se apliquen los principios de protección de datos con el fin de garantizar los derechos y libertades de las personas.

El Premio a las Buenas prácticas sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento pone en valor la labor de organizaciones que promuevan la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), así como aquellas que contribuyan a garantizar el derecho fundamental a la protección de datos personales.

El Premio Protección de Datos de Comunicación incluye un premio de 3.000 euros y un accésit de 1.500 euros, se concede a los trabajos periodísticos de medios y profesionales de la comunicación que supongan una aportación destacada a la promoción de la privacidad entre los ciudadanos y las entidades que tratan información personal.

Con la incorporación del Premio de Emprendimiento en protección de Datos Personales ‘Ángela Ruiz Robles’, la AEPD reconocerá por primera vez el desarrollo una actividad empresarial, producto o servicio creativo, innovador y con impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas. “En esta primera edición se han priorizado, entre otras, aquellas actividades relativas a la gestión de los riesgos y soluciones relativos a tecnologías disruptivas, que traten sobre categorías especiales de datos, sobre tratamientos considerados de alto riesgo, que afecten a una parte significativa de la sociedad o a colectivos vulnerables”, dice la entidad.

En el caso del Premio a las buenas prácticas en relación con iniciativas del ámbito público y privado dirigidas a una mayor protección en Internet de la privacidad de las mujeres víctimas de violencia por razón de género, que también se otorgará por primera vez, busca ser original, creativo, innovador y con impacto social en relación con la protección de datos y la garantía de los derechos y libertades de las personas. Se considerarán de mayor interés aquellas candidaturas destinadas a la sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia de género en Internet.