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Adigital y la Diputación de Valencia, entre los premiados por la AEPD por sus prácticas en protección de datos

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Premios AEPD

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de entregar los 'Premios Protección de Datos 2018', que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida la difusión y el conocimiento del derecho fundamental a la protección de datos, así como su aplicación práctica en diferentes entornos.

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La AEPD ha entregado los ‘Premios Protección de Datos 2018’ en las categorías de Comunicación, Adaptación al Reglamento y Buenas prácticas en centros escolares, e Investigación.

En la categoría de Comunicación, el premio ha recaído en Mediaset España, por la difusión realizada en los canales del grupo de los cambios incluidos en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en sus siglas inglesas), tanto para ciudadanos como para responsables, que consiguió más de 155 millones de impactos, así como por el apoyo del canal Boing para difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías entre los menores a través de los vídeos del canal Tú decides.

En la categoría de ‘Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento europeo de Protección de Datos’, en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado ha concedido el premio ex aequo a la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), por la adaptación del servicio de Lista Robinson a GDPR, y a la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), por su Código de Conducta del sector infomediario para el tratamiento de datos de carácter personal.

En el apartado de entidades del sector público, se ha otorgado el premio a la Diputación Provincial de Valencia, por su proyecto de asistencia a las entidades locales de la provincia para el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal. El jurado reconoce la implicación de la institución, por desarrollar el proyecto con medios y recursos propios y aportar una propuesta innovadora de formación y apoyo a los Delegados de Protección de Datos en el ámbito local, y especialmente en los municipios más pequeños.

En la categoría ‘Premio a las ‘Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet’, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, al IES Parque Goya (Zaragoza), por su programa ‘Ciberayudantes’, a través del cual alumnos a partir de 3º de la ESO ofrecen charlas a alumnos de cursos inferiores del propio centro, así como a distintos centros de la zona.

En la modalidad que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, el jurado ha otorgado el premio ex aequo a Pantallas Amigas, por su proyecto compuesto por varias iniciativas online dirigidas a la protección del colectivo de menores, y a Iván Carrasco Lozano (Ivangel Music), por difundir en su canal de YouTube vídeos que buscan fomentar la conciencia crítica de los jóvenes para evitar situaciones como el grooming o el ciberbullying.

Reconocimiento en investigación
Por último, en la categoría de ‘Investigación en protección de datos personales Emilio Aced’ el jurado ha concedido el premio principal a José González Cabañas, Ángel Cuevas Rumín y Rubén Cuevas Rumín, por su trabajo ‘Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook’, un análisis sobre las categorías especiales de datos en la red social.

Asimismo, ha otorgado el accésit a Javier Parra Arnau, Jagdish Prasa Achara y Claude Castellucia, por su trabajo ‘MyAdChoices. Transparencia y control de la publicidad en línea’, por diseñar una herramienta que tiene como fin permitir a los usuarios averiguar hasta qué punto se explotan sus perfiles de navegación para servirles anuncios, e investigar si los perfiles construidos por las empresas de publicidad revelan patrones de navegación únicos que puedan permitir, eventualmente, la identidad real del usuario.

Los premios de 2019 ya han sido convocados. 

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