Mark Hurd, co-CEO de Oracle, fallece a los 62 años

  • Actualidad

Co-CEO de Oracle desde 2014, el directivo había dirigido otras dos grandes empresas tecnológicas en su trayectoria profesional: Hewlett-Packard y NCR.

Hace un mes que Mark Hurd se retiró a su casa por razones de salud. El pasado viernes Oracle, la compañía en la que trabajó los últimos años, anunció su fallecimiento sin desvelar los detalles del mismo.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

“Es con un profundo sentimiento de tristeza y pérdida que les digo a todos aquí en Oracle que Mark Hurd falleció temprano esta mañana", escribió Ellison en un post. “Mark era mi amigo cercano e irremplazable y un colega de confianza. Oracle ha perdido a un líder brillante y querido que personalmente tocó las vidas de muchos de nosotros durante su década en Oracle”.

Hurd fue CEO de Hewlett-Packard desde 2005 a 2010, cuando dimitió entre acusaciones de acoso sexual y con una caída de las acciones de la compañía del 8%. Investigaciones posteriores determinaron que no hubo violación de la política de acoso sexual de HP, pero sí de los Estándares de Conducta Comercial de la compañía.

Antes de que se cumpliera un mes de la dimisión, cuando aún la noticia seguía generando más de un titular, Larry Elllison, entonces CEO de Oracle, contrató a Mark Hurd, a quien convertiría en co-CEO junto a Safra Catz en 2014. Mientras Hurd se centró en las ventas, marketing y relaciones con la prensa y los inversores, Catz se dedicó a los asuntos financieros y legales.

Ellison y Hurd ya eran amigos y su fichaje se acompañó de una carta del CEO de Oracle a la junta de HP a la que acusó de “tomar la peor decisión de personal desde que los idiotas de la junta de Apple despidieron a Steve Jobs hace muchos años”. Añadió que no había un ejecutivo en el mundo de TI “con una experiencia más relevante que Mark. El futuro de Oracle es diseñar sistemas completos e integrados de hardware y software para la empresa. Mark fue pionero en la integración de hardware con software cuando Teradata era parte de NCR”.

"Mark hizo un trabajo brillante en HP y espero que lo haga aún mejor en Oracle", dijo Ellison en un comunicado en ese momento. “No existe un ejecutivo en el mundo de TI con una experiencia más relevante que Mark. El futuro de Oracle es diseñar sistemas completos e integrados de hardware y software para la empresa. Mark fue pionero en la integración de hardware con software cuando Teradata era parte de NCR”.

Según informaciones publicadas en Finantial Times y The Wall Street Journal, Mark Vincent Hurd nació en Nueva York el 1 de enero de 1957. Se graduó en 1979 en la Baylor University de Texas, y en 1980 empezó a trabajar en el departamento de ventas de NCR, donde conoció a la que sería su mujer, Paula. En 2003 alcanzó el puesto de CEO en NCR, y dos años después ocuparía el puesto de CEO de HP. Durante su época en Oracle, se le llegó a considerar como un candidato a CEO de Microsoft.