Galicia tendrá un nodo de especialización en ciberseguridad

  • Actualidad

Con la apertura del centro GaiásTech en Santiago el próximo año, Galicia quiere reforzar sus capacidades en tecnologías disruptivas y una de las que es fundamental en un entorno digital es la ciberseguridad. Por eso, este espacio contará con un nodo de especialización en esta disciplina.

El Centro de Emprendimiento de la ‘Cidade da Cultura’ de Galicia, situado en Santiago de Compostela, acogerá en el segundo semestre de 2020 el Centro GaiásTech, un espacio de demostración y experimentación en tecnologías disruptivas, que ofrecerá al ecosistema digital gallego una amplia cartera de servicios para facilitar su posicionamiento en las tendencias tecnológicas de la próxima década.

También te puede interesar...

Formación y concienciación para mejorar la seguridad

Especial Ciberseguridad Industrial

Especial Cloud

El GaiásTech ejercerá el papel de coordinador de la Red de Nodos de especialización tecnológica de Galicia, a través de los que se desarrollarán modelos de colaboración público-privados para impulsar las tecnologías digitales de más impacto.

Galicia ya cuenta con un nodo especializado en 5G y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, acaba de confirmar que la creación, dentro de GaiásTech, de un nodo especializado en ciberseguridad y abogó por la cooperación entre instituciones, empresas y sociedad para hacer frente al reto de vivir en un entorno seguro. 

Pereira destacó la labor desarrollada por la Xunta de Galicia tanto a nivel interno como para ciudadanos y empresas. Como Administración pública que custodia una gran cantidad de información sensible destacó la labor desarrollada para garantizar la seguridad de los servicios digitales y recordó la reciente ampliación del Plan de Seguridad Tecnológica que cuenta con un presupuesto de más de 10 millones de euros hasta el 2021. 

Respeto de las medidas de acompañamiento al tejido empresarial, apuntó iniciativas como Reacciona TIC, en colaboración con el Igape, que ofrece asesoramiento a empresas para su digitalización, incluyendo aspectos para mejorar su seguridad. Además, puso en valor las actuaciones de concienciación para la sociedad e indicó que se está cerrando una nueva línea de colaboración con el Incibe en este ámbito.