La Xunta de Galicia sitúa la ciberseguridad como base de su estrategia digital

  • Actualidad

La Xunta tiene la ciberseguridad como uno de los pilares de la estrategia digital de esta región para la próxima década, según dijo Mar Pereira, la directora de la Amtega, la agencia para la modernización tecnológica de Galicia, durante el I congreso de ISACA en Santiago de Compostela.

Durante su intervención en el I Congreso de ISACA en Santiago, la responsable de la política tecnológica de la Xunta de Galicia subrayó que la “ciberseguridad es un elemento clave” en el proceso de transformación digital que estamos viviendo y uno de los vectores sobre los que se está elaborando la estrategia digital de Galicia para la próxima década porque “la vida es digital” y la seguridad y la confianza son elementos fundamentales para que los ciudadanos se desarrollen adecuadamente en este contexto.

Mar Pereira habló también la apuesta del Gobierno gallego por la ciberseguridad con un Plan aprobado en el Consejo de la Xunta, que se acaba de reformar para adaptarse a los últimos cambios normativos y que también incluye más medidas y un incremento presupuestario. Además, incluye alianzas estratégicas con otras entidades para mejorar y compartir experiencias en el ámbito de la ciberseguridad. En este sentido, informó de que se está cerrando una nueva línea de colaboración con el INCIBE.

Entre 2015 y 2018, Galicia invirtión 6,4 millones de euros en las actuaciones del Plan de Seguridad TIC, que cuenta con un presupuesto de 10,9 millones de euros hasta 2021. Este plan, cuya ampliación fue aprobada por el Gobierno gallego el pasado mes de abril, incorpora nuevas actuaciones a nivel formativo, normativo, organizativo y de protección para garantizar la prestación de unos servicios digitales de calidad, disponibles y seguros para los ciudadanos.