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La inteligencia artificial sale en apoyo de los especialistas en evitar el fraude online

  • Actualidad

Indra Cybersecurity Center

Las soluciones de inteligencia artificial están encontrando huecos para crecer en muchos ámbitos. En seguridad no es nueva y los grandes actores de este mercado la utilizan para lidiar contra las amenazas desde hace tiempo. Y así también lo ha hecho Minsait, que ha desarrollado Onesait Behavior Fraud, una solución de ciberseguridad de última generación.

La nueva solución utiliza la inteligencia artificial para la detección de fraude en operaciones de pago y transferencias online y, según la compañía de Indra, multiplica los niveles de protección mediante la aplicación de técnicas pioneras que son capaces de replicar los procedimientos y la forma de trabajar de los analistas bancarios especializados.

Onesait Behavior Fraud frena el fraude online estableciendo unos controles muy por encima de los que ofrecen las herramientas antifraude utilizadas hasta ahora. Detecta, por ejemplo, compras sospechosas con tarjetas, retirada de fondos suplantando la identidad del cliente, transferencias y venta de activos financieros sin autorización.

Según explica Minsait, aplica para ello técnicas de aprendizaje automático y machine learning que aseguran la detección del fraude, incluso cuando los atacantes utilizan técnicas nuevas de las que no se tiene registro. “La clave reside en un algoritmo capaz de reproducir y automatizar los complejos procedimientos de análisis que emplean los analistas antifraude de los bancos”, señala.

El objetivo final de la solución es respaldar la labor de estos especialistas, que tienen que hacer frente a un creciente número de operaciones online que se ejecutan a enorme velocidad. Se suma a esto una normativa cada vez más exigente y el riesgo a sufrir abultadas multas que eleva la presión.

Onesait Behavior Fraud se encarga de construir perfiles individualizados de cada cliente y procesa grandes cantidades de información sobre su actividad para analizar cada operación que realiza y verificarla, y logra identificar así de forma temprana cualquier desviación del comportamiento habitual.

Analiza las operaciones que el cliente realiza en todos los canales de contacto con la empresa o entidad bancaria, y no solo aquellos en los que tradicionalmente se ha concentrado el fraude (tarjetas y transferencias). “Esta visión omnicanal del cliente hace muy difícil que el atacante pueda ocultar sus movimientos”, añade la  compañía.

La solución supera, según Minsait, la estrategia de prevención del fraude tradicional basada en el conocimiento histórico de las técnicas que utilizan los defraudadores para establecer reglas de negocio que las detecten.

Onesait Behavior Fraud ha sido desarrollada a partir de la plataforma de analítica de datos multipropósito Onesait Platform de Minsait y se integra dentro de la familia de productos Onesait Behavior, especializados en el aprendizaje de comportamiento de entidades y que actualmente está desplegada en entornos productivos de misión crítica.

 

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