Europa avanza en su enfoque concertado en seguridad de las redes 5G
- Actualidad
La seguridad en el despliegue de las redes 5G es una prioridad para la Unión Europea si quiere aprovechar plenamente los beneficios que el 5G ofrecerá a las personas y las empresas. Casi todos los Estados miembro, salvo cuatro, han completado las evaluaciones de riesgo y la Comisión espera tenerlos todos para poder completar una a escala de la UE el próximo 1 de octubre como tarde.
Europa es consciente de que las redes de quinta generación serán las infraestructuras digitales esenciales del futuro y conectarán miles de millones de objetos y sistemas, entre los que se encuentran sectores fundamentales como la energía, el transporte, la banca y la sanidad, así como sistemas de control industrial que contienen información delicada y sirven de respaldo a los sistemas de seguridad. Por eso, el pasado 26 de marzo la Comisión recomendó una serie de actuaciones concretas para evaluar los riesgos de ciberseguridad que amenazan las redes 5G y reforzar las medidas de prevención, dentro de un enfoque concertado de seguridad.
Ya son 24 del total de 28 Estados los que han completado y presentado sus evaluaciones nacionales, que se utilizarán en la siguiente fase, que es una evaluación de riesgos a escala de la UE, que la Comisión quiere finalizar como tarde el 1 de octubre. El comisario responsable de Seguridad, Julian King, y la comisaria responsable de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, están satisfechos con la rapidez de la entrega porque son esenciales para “asegurarse de que los Estados miembros cuentan con la preparación adecuada para el despliegue de la nueva generación de conectividad inalámbrica, que pronto constituirá el eje vertebrador de nuestras sociedades y economías. Pedimos a los Estados miembros que mantengan su compromiso con el enfoque concertado y que utilicen este importante avance para dar impulso a una implantación rápida y segura de las redes 5G. Una estrecha cooperación a escala de la UE es esencial tanto para alcanzar un alto grado de ciberseguridad como para aprovechar plenamente los beneficios que 5G ofrecerá a las personas y las empresas”.
Estas evaluaciones son clave para poder aumentar la seguridad en el despliegue y uso de la tecnología. “La finalización de las evaluaciones de riesgos subraya el compromiso de los Estados miembros no solo con unas normas elevadas en materia de seguridad, sino también con la utilización plena de esta tecnología de vanguardia. Esperamos que los resultados se tengan en cuenta en el proceso de subastas del espectro 5G y en el desarrollo de las redes, que ya está teniendo lugar en toda la UE y continuará en los próximos meses. Varios Estados miembros ya han emprendido acciones de refuerzo de los requisitos de seguridad aplicables, mientras que otros están estudiando la introducción de nuevas medidas en un futuro próximo”, han dicho ambos comisarios.
En paralelo a la evolución a escala de la UE, la ENISA está analizando el panorama de amenazas contra 5G como aportación adicional y, para el 31 de diciembre de 2019, se va a desarrollar un conjunto de medidas de mitigación para dar respuesta a los riesgos detectados a escala de la UE y de los Estados miembros. La idea es que la Comisión y la Agencia de la UE para la Ciberseguridad elaborarán un marco de certificación que abarque las redes y los equipos 5G a escala de la UE.
Se anima a los Estados miembros a cooperar con la Comisión y la Agencia de la UE para la Ciberseguridad con el fin de dar prioridad a un régimen de certificación que abarque las redes y los equipos 5G.
Para el 1 de octubre del año que viene, los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deberán evaluar los efectos de las medidas adoptadas para determinar si es necesario tomar nuevas medidas.