Recomendaciones para minimizar riesgos en Internet

  • Actualidad

Un 72,1% de los españoles de entre 16 y 74 años utiliza Internet a diario según la encuesta del INE sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Pero, ¿se hace de forma segura? He aquí unos consejos que nos ofrece un especialista en servicios avanzados de seguridad informática.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El pasado viernes se celebró el Día Mundial de Internet, con la red mundial completamente consolidada como habilitadora del gran cambio que se ha producido en las últimas décadas forma de relacionarnos, hacer negocios o adquirir bienes y servicios.

All4Sec ha reunido una serie de consejos para navegar por la red minimizando los riesgos.

- Comprar exclusivamente en sitios webs oficiales y de plena confianza. Internet es muy grande y hay quien aprovecha para crear webs falsas que copian a las originales, o infectan las existentes aprovechando sus vulnerabilidades. Con el fin de evitar este riesgo se debe comprobar siempre que la URL comienza con HTTPS y no por HTTP y que está presente el símbolo del candado.

- Evitar conectarse a redes Wifi públicas y abiertas ya que son la puerta de entrada más rápida a tus datos. Hay que navegar y llevar a cabo tareas comprometidas desde redes WiFI privadas.

- Elegir contraseñas difíciles de hackear y cambiarlas con frecuencia. Nada de 1234.

- Si se compra por Internet, evitar introducir los datos de la tarjeta de crédito en páginas web dudosas y más aún si solicitan el código de seguridad. El usuario debe asegurarse de que el sistema de pago está enlazado con alguna entidad financiera segura y activa la verificación de dos pasos para los pagos en Internet. El banco proporcionará una manera alternativa de validar las compras.

- Desconfiar de los correos electrónicos desconocidos que ofrecen suculentas ofertas o que piden información bancaria; los ciberdelincuentes tratarán de guiar a las víctimas a falsas tiendas online o a servicios de pago fraudulentos para provocar que instalen algún archivo infectado.

- Evitar descargar e instalar software pirata o ilegal en los sistemas. La mayorí

a están comprometidos y podrían suponer un riesgo para los datos.

 

- Mantener el antivirus y el sistema permanentemente actualizado. Las actualizaciones de seguridad no están ahí por casualidad, son para usar y, en caso de que no se haga, los equipos están en riesgo.