INCIBE alerta de una nueva campaña de correos de sextorsión
- Actualidad
En su último boletín, INCIBE informa de la detección de una nueva campaña de sextorsión dirigida a empleados de empresas y autónomos, que reciben un email que solicita un pago en bitcoins a cambio de no enviar a sus contactos un supuesto video de contenido sexual, si no pagan en 48 horas.
Según explica el boletín, en el correo el ciberdelincuente indica que mediante un tipo de malware ha infectado el equipo de la víctima, que tiene control total del mismo y que lleva un tiempo monitorizándolo. Además, dice que está en posesión de un video de contenido sexual, que hará público a sus contactos y conocidos en un periodo de 48 horas a no ser que se haga el pago de 373 dólares en Bitcoin a un determinado monedero.
Para hacer el fraude más creíble falsea la dirección del remitente haciendo que parezca que el correo se ha enviado desde la cuenta del destinatario cuando en realidad no es así.
La solución: ignorarlo
Cualquier persona que hay recibido un correo con estas características, tiene que ignorarla. “Se trata de un intento de estafa y en realidad ningún equipo ha sido infectado con el supuesto malware, no han conseguido tus contactos, ni existe ningún vídeo”, explica el aviso.
Si ya se ha cedido al chantaje y realizado el pago, lo mejor es recopilar todas las pruebas (capturas de pantalla, e-mail, mensajes, etc.) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para presentar una denuncia.
Como pautas generales, para evitar ser víctima de fraudes de este tipo, se recomienda desconfiar de cualquier tipo de correo que parezca provenir de tu cuenta y que solicite un pago en cualquier criptomoneda, y tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus. En el caso del antivirus, comprobar que está activo.
Además, en el caso de las empresas, para prevenir y reforzar estos consejos, es importante realizar acciones de concienciación en ciberseguridad entre los empleados.