Se aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019

  • Actualidad

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, que revisa la de 2013, prevé la creación de un Foro Nacional de Ciberseguridad con el apoyo de los sectores público y privado.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La ciberseguridad “tiene una relevancia primordial, porque estamos hablando de la preservación de los derechos y libertades de los ciudadanos, de la defensa de España, así como de la transformación de nuestra sociedad digital necesaria para el progreso, la innovación y el desarrollo industrial”, ha dicho Pedro Sánchez durante la última reunión del Consejo de Seguridad Nacional de su legislatura, cuando además de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 también se han aprobado estrategias nacionales de seguridad aeroespacial y de protección civil.

Pedro Sánchez presidía la reunión, celebrada en el complejo de La Moncloa, en la que se han aprobado tres estrategias nacionales de seguridad con el consenso de las Comunidades Autónomas y con aportaciones realizadas por expertos de los ámbitos público y empresarial en cada una de las áreas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado un informe sobre la seguridad de los procesos electorales y las actuaciones puestas en marcha derivadas de la recomendación de la Comisión Europea para garantizar la seguridad física y de la información, redes y sistemas en los procesos electorales que se producirán en diferentes países de la UE.

En España, además, se produce en 2019 una concurrencia de procesos electorales que tiene pocos precedentes. Por ello, el Ministerio del Interior ha establecido una serie de medidas tanto de coordinación y actuación operativa como preventivas para poner todas las capacidades de la Administración del Estado al servicio del ciudadano. Para ello, se ha creado la Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales cuyo objetivo es garantizar el desarrollo del proceso electoral, salvaguardar los datos personales, atender al riesgo de ciberataques y combatir la desinformación.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, el general Félix Sanz Roldán, ha presentado la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, que revisa la de 2013 y afronta los nuevos desafíos que surgen en este ámbito que se encuentra en permanente evolución debido al desarrollo tecnológico. Esta estrategia también prevé la creación de un Foro Nacional de Ciberseguridad, que conjuga la colaboración de los sectores público y privado.