Los partidos políticos incluyen la ciberseguridad en sus programas electorales

  • Actualidad

La transformación digital se ha colado en los programas electorales de los principales grupos políticos y la ciberseguridad, cuestión cada día más importante, también tiene su hueco. Veamos qué dicen.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El mes pasado Adigital proponía a los partidos políticos un total de 34 medidas para sus programas electorales que, a su juicio, permitirían impulsar la economía digital. El documento incluía propuestas agrupadas en torno a diferentes bloques: empleo, educación, ciberseguridad, I+D+i, 5G, fiscalidad, sanidad y Administración Pública. Para la patronal tecnológica, esta iniciativa ha dado como resultado los programas electorales en los que la economía digital tiene mayor presencia, ya que recogen algunas de sus peticiones.

De las 34 medidas propuestas por la asociación española para la digitalización, cinco eran de ciberseguridad. En concreto, pedía que el establecimiento de un marco regulatorio flexible, y armonizado con la Unión Europea que estimule la inversión y competencia, así como simplificar y racionalizar las normativas para el procesamiento de datos, en línea con las disposiciones de GDPR, sin obstaculizar la innovación, pero garantizando un alto nivel de protección.

Además, abogaba por diseñar campañas de concienciación continua en esta materia; fomentar la investigación y aplicación práctica de nuevos esquemas de ciberseguridad para los modelos de negocio digitales, donde las medidas de protección estén determinadas por el riesgo de los mismos y, en quinto lugar, impulsar la colaboración público-privada para elaborar una plataforma segura de compartición de información nacional y en la Unión Europea.

Éste es un tema que hasta ahora ha estado alejado de las propuestas electorales, pero que ya ha encontrado su hueco.

Las propuestas que incluyen los diferentes partidos se hacen desde diferentes perspectivas. Así, el Partido Socialista habla de campañas de concienciación para la ciudadanía; Ciudadanos propone reforzar la ciberdefensa del sector público y las PYMEs, y el PP, dentro de un Plan Nacional de Transformación Digital 2030, incluye desde estrategias de Big Data o inteligencia artificial hasta incentivos fiscales para las empresas que usen blockchain, a la ciberseguridad.

Sobre temas ligados a la transformación digital, hacemos un breve repaso de sus ‘declaraciones de intenciones’:

Innovación
La tecnología e innovación está presente en todos los programas electorales analizados con un buen número de iniciativas y planes para promoverlas. Según DigitalES, “Materias como el fomento del I+D+i coincide en todos los programas; sin embargo, el 5G es una materia que solo han recogido los partidos tradicionales, PP y PSOE”.

Fiscalidad
Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por PSOE, PP y Ciudadanos. Sin embargo, Unidas Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude y no propone ninguna medida en esta materia que ayude al crecimiento y desarrollo del sector de la economía digital. Por otro lado, Ciudadanos incorpora la propuesta de reconfigurar el marco legal actual, para que se desarrolle con facilidad un mercado único digital; el PSOE propone incentivos fiscales para el emprendimiento; y el PP habla de una amplia reforma fiscal para favorecer la financiación de emprendedores, una política de incentivos fiscales dirigida a las empresas altamente innovadoras basadas en tecnología habilitadora de la Industria 4.0. y una bajada general de los impuestos.

Educación
El fomento de la educación STEM, sobre todo en las niñas, era uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda más actuación. Solo entre las empresas que representa la patronal, más de 10.000 vacantes están sin cubrir debido a la falta de profesionales especializados en estas materias. DigitalES propone a fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, idea que tanto PSOE como el Partido Popular recogen en sus programas electorales. Además, el Partido Popular recoge el re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Formación Profesional
La Formación Profesional se abordada esta legislatura por la mayoría de los partidos políticos, exceptuando la formación de Pablo Iglesias, que lo que propone son medidas como un programa para promover la alfabetización digital entre las personas mayores. Desde DigitalES se reclama la revisión de la metodología y del catálogo de oferta de Formación Profesional en España para que se adapte a la realidad del mercado laboral actual. Así se ha recogido en los programas electorales del PSOE, PP y Ciudadanos a través de la proposición de diferentes medidas como, por ejemplo: la creación de una Estrategia para la Formación Profesional (Cs) y la defensa de la colaboración público-privada para fomentar la Formación Profesional Dual (PP, PSOE, Cs).

I+D+i
El fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en los cuatro programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidas Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

Administración Pública
La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados (PP, PSOE, Cs, UP). En las propuestas enviadas por DigitalES a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

5G
Sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, han hecho mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Desde DigitalES se echa de menos en los programas del resto de partidos alguna referencia a esta materia.

Sanidad digital
En relación con la sanidad, PSOE y Cs son los dos únicos partidos que hacen referencia a esta materia y se ciñen a la receta electrónica y la historia clínica digital.

Aunque no cita la Sanidad digital propiamente dicha, el PP recoge en su programa iniciativas ligadas a la transformación digital como el uso de soluciones de Big Data o inteligencia artificial en temas de investigación, como la genómica. También menciona usar la tecnología para atender a los pacientes en sus residencias y mantener una comunicación fluida entre los profesionales, así como la creación de un Portal de Salud del Sistema Nacional y la introducción de la impresión 3D en los hospitales a través de departamentos específicos como asistencia al personal sanitario ante intervenciones o diagnósticos.

TAGS Actualidad