Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La UE pretende que las compañías de Internet retiren el contenido terrorista en una hora

  • Actualidad

terrorismo

Así lo ha aprobado por 308 votos a favor, 204 en contra y 70 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo. Ahora, el texto tendrá que ser negociado hasta llegar a la formulación definitiva.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Parlamento quiere obligar a las compañías de Internet a retirar el contenido terrorista de sus servidores en un plazo máximo de una hora tras recibir una orden de las autoridades. Además, en el caso de que de manera sistemática y persistente incumplan la ley, podrán ser sancionadas con hasta el 4% de su facturación global.

Se entiende por contenido terrorista cualquier material -texto, imagen, sonido o video- que incite o induzca a cometer, o contribuir a cometer, delitos terroristas, o a participar en las actividades de un grupo terrorista, incluido el suministro de información, medios materiales o financiación. También queda cubierto el contenido que incluya instrucciones sobre la fabricación o el uso de explosivos, armas de fuego u otras armas o sustancias nocivas con fines terroristas.

Cuando una compañía que aloja contenido subido por sus usuarios (como Facebook o YouTube) reciba una orden de la autoridad competente, tendrá una hora para retirar el contenido o bloquear su acceso desde cualquier punto de la UE. Sin embargo, no estarán obligadas a examinar toda la información que reciben o publican de manera preventiva, ni tampoco a buscar de manera proactiva elementos que revelen una actividad delictiva.

Para ayudar a las empresas más pequeñas, los eurodiputados decidieron que, en el caso de la primera orden de retirada de contenido terrorista, las autoridades tendrán que contactar a la compañía para ofrecerle información sobre los procedimientos al menos doce horas antes de emitir la orden.

Si una empresa ha sido objeto de un número sustancial de órdenes de retirada, las autoridades pueden pedirle que aplique algunas medidas específicas adicionales (como informar regularmente, o incrementar su personal). Pero los eurodiputados estuvieron de acuerdo en no imponer la obligación de vigilar todo el contenido subido a la plataforma, ni el uso de filtros automáticos.

El nuevo Parlamento salido de las elecciones europeas de mayo tendrá que negociar con los ministros la formulación definitiva del texto legislativo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos