Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La UE descarta problemas de seguridad en los productos de Kaspersky

  • Actualidad

bandera europea

La Comisión Europea ha comunicado que no dispone de ninguna prueba sobre los posibles problemas relacionados con el uso de los productos de Kaspersky Lab. Los estados miembros pueden decidir excluir a empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El pasado 6 de marzo, el diputado del Parlamento Europeo Gerolf Annemans envió una petición oficial a la Comisión para que respondiera a una serie de preguntas relacionadas con el contenido de la Resolución del Parlamento Europeo adoptada el 13 de junio de 2018, la cual, en su párrafo 76, nombra a Kaspersky Lab, cuyos programas califica de "peligrosos" e incluso "maliciosos", sin ninguna explicación adicional.

En su petición, Annemans insta a la Comisión a que explique si conoce alguna razón distinta a ciertos artículos de prensa que justifiquen el haber etiquetado de Kaspersky como "peligroso" o "malicioso", especialmente porque los Estados miembros, como Alemania, Francia y Bélgica no perciben ningún problema con la cooperación con la empresa en cuestión. También le pregunta a la Comisión si conoce la existencia de otros programas y dispositivos distintos a los de Kaspersky con vistas a una prohibición de la UE, y si sabe de algún informe u opinión de expertos o consultorías sobre Kaspersky Lab.

Pues bien, la Comisión Europea, a través de Mariya Gabriel, comisaria de la UE para la Economía y la Sociedad Digitales, ha respondido públicamente a la petición afirmando que "no dispone de ninguna prueba sobre los posibles problemas relacionados con el uso de los productos de Kaspersky Lab".

El texto añade que “la Comisión está siguiendo de cerca los debates y la evolución de la seguridad de los productos y dispositivos de TI en general, incluidas las discusiones sobre posibles medidas relacionadas con el acceso al mercado de la UE. La UE es un mercado abierto, al que pueden acceder empresas extranjeras de conformidad con las normas de la UE. Además, los Estados miembros tienen la competencia de decidir si excluir a las empresas de sus mercados por razones de seguridad nacional”.

La respuesta de Kaspersky Lab no se ha hecho esperar, agradeciendo que la Comisión Europea haya confirmado públicamente que sus productos son seguros. Para Anton Shingarev, vicepresidente de Asuntos Públicos de Kaspersky Lab, "esta es otra acción que prueba que nuestra Iniciativa Global de Transparencia, la reubicación de datos y el lanzamiento de Centros de Transparencia está funcionando, y es una manera efectiva para que una compañía de ciberseguridad asegure la confianza de clientes y reguladores. También esperamos que la declaración de la Comisión Europea ayude a las partes interesadas a tomar decisiones basadas en pruebas, no en rumores y malos informes".

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos