Facebook expulsa a más de 70 grupos cibercriminales de su plataforma

  • Actualidad

Con nombres tan obvios como 'Spam Professional' y 'Spammer & Hacker Professional', estos grupos vendían diversos servicios ilícitos, incluyendo herramientas de spam, números de tarjetas de crédito y CVV, y credenciales robadas. Los grupos tenían aproximadamente 385.000 miembros.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Facebook ha expulsado de su plataforma a 74 grupos cibercriminales que vendían servicios ilícitos, desde herramientas de correo electrónico no deseado, hasta credenciales robadas y datos de pagos, sin ocultarse. A través de una simple búsqueda en Facebook de palabras clave como "spam" o "CVV" aparecían una gran cantidad de grupos que realizan estos servicios ilegales. En total, los grupos tenían aproximadamente 385.000 miembros, y algunos llevaban en Facebook hasta ocho años, dijeron los investigadores.

"En los últimos meses, Cisco Talos ha rastreado varios grupos en Facebook donde frecuentemente se realizan actividades sombrías (en el mejor de los casos) e ilegales (en el peor de los casos)", aseguran los investigadores de Cisco Talos. "La mayoría de estos grupos utilizan nombres bastante obvios, como "Spam Professional"," Spammer & Hacker Professional y “Facebook hack (Phishing)”. Los investigadores dijeron que han trabajado con Facebook para acabar con la mayoría de los grupos maliciosos, pero nuevos grupos continúan apareciendo, y algunos todavía están activos en la actualidad.

Los investigadores descubrieron varios grupos que vendían números de tarjetas de crédito y CVV, a veces incluso con documentos de identificación o fotos pertenecientes a las víctimas. En otros, había spammers que ofrecían acceso a listas de correo electrónico, y cibercriminales que ofrecían servicios para transferir grandes cantidades de efectivo de cuentas ficticias en varias organizaciones. Los vendedores generalmente pedían el pago en forma de criptomonedas, apuntan los investigadores.

Irónicamente, cuando los investigadores se unieron a algunos de estos grupos, el algoritmo de Facebook sugirió que se unieran a otros grupos que promovían la actividad ilícita en la pestaña "Páginas sugeridas".

Facebook identificó las cuentas que ejecutan estos grupos y bloqueó su capacidad para crear nuevos grupos en Facebook en el futuro. También está eliminando páginas, grupos y cuentas afiliadas con estos usuarios y continúa investigando.