El 67% de las empresas españolas aumentarán su presupuesto en ciberseguridad en los próximos meses
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En torno a siete de cada diez organizaciones españolas prevén aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos doce meses. La inversión será en soluciones, pero también una parte del dinero será para contratación de talento experto en seguridad y formación para los empleados.
El 67% de las entidades españolas incrementarán su presupuesto destinado a ciberseguridad en el horizonte de un año, según 6 puntos por encima de lo que preveían el año pasado. Estas son algunas de las conclusiones del informe “Cyber Readiness Report 2019” de la aseguradora Hiscox, que analiza el grado de preparación en materia de seguridad cibernética de las compañías.
Preguntados sobre a qué partidas se dedicarán dichas inversiones, más de la mitad de las empresas españolas (53%) prevé adquirir nuevas tecnologías, una partida que en el informe anterior formaba parte de los planes del 61% de los entrevistados. A pesar de esta la caída, España sigue siendo el país que más previsión tiene de inversión en hardware y software en comparación con los otros seis países analizados (EE.UU., Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica), que alcanzan una media del 50%.
La gestión del talento, pilar en la estrategia de ciberseguridad
Sin embargo, crece en paralelo el porcentaje previsto de inversión en personal, ya sea a través de contratación o en la formación de empleados: el 40% desarrollarán planes de formación para sus empleado frente al 33% que recogía el informe del año pasado, y 31% tiene previsto la contratación de nuevos profesionales especializados en ciberseguridad frente al 29% de 2018.
Sobre este último punto, la compañía autora del estudio asegura que “tanto la inversión en formación como en contratación, vinculadas al área de ciberseguridad, ofrecen resultados muy similares en los siete países analizados, lo que marca una tendencia: las empresas han comprendido que las personas somos el eslabón más débil en sus estrategias de ciberseguridad, y que el error humano suele estar detrás de un porcentaje muy alto de los incidentes cibernéticos que sufren estas instituciones”.
Este informe también revela que el 86% de las empresas españolas tarda más de una hora en enterarse que ha sufrido un ciberataque. Son datos también relevantes que, una vez detectado el incidente, el 49% tarda más de cinco horas en detenerlo, y el 34% supera las 8 horas para volver a desarrollar su actividad con normalidad. Lo peor es que hay un 26% que no toma medidas tras el ataque.