Un 69% de empresas creen que la inteligencia artificial paliará la escasez de talento en seguridad

  • Actualidad

Las ciberamenazas crecen y aumentan su severidad al mismo tiempo que las empresas siguen afrontando la falta de talento con competencias de seguridad. Casi siete de cada diez ya ve en la automatización de tareas mediante inteligencia artificial una forma de paliar este reto.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Casi el 50% de las organizaciones encuestadas carecen del talento necesario para mantener las medidas de seguridad, y es una situación que parece que no va a mejorar en el corto plazo. De hecho, según Gartner, "la escasez de profesionales cualificados en seguridad ha sido un problema perenne que tiene como resultado sistemático el fracaso de los despliegues de tecnología de seguridad. Se espera que el número de funciones de ciberseguridad sin cubrir aumente de 1 millón en 2018 a 1,5 millones a finales de 2020".

La gran cantidad de riesgos y amenazas, junto con la falta de personal, provoca una sobrecarga de los equipos de seguridad de TI.

El volumen alertas de seguridad, el desafío de qué priorizar y la escasez de expertos pueden ser abrumadores e introducir riesgos, explica Trend Micro. Su director técnico para Iberia, José de la Cruz, subraya que “proteger la empresa de las ciberamenazas es un juego de locos. Los equipos de TI y seguridad no solo tienen que mantener una vigilancia constante de sus ciberdefensas, sino que también tienen que comunicar estos riesgos a los directivos para asegurar presupuestos suficientes, y ponerse en la piel de RRHH para buscar los conjuntos de habilidades necesarias.

Esta firma ha llevado a cabo un estudio para la que se ha encuestado a 1.125 responsables de la toma de decisiones de TI de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y República Checa, y concluye que, a día de hoy, el 69% de las organizaciones opina en que la automatización de las tareas de ciberseguridad utilizando tecnología inteligencia artificial reduciría el impacto de la falta de talento en seguridad. Además, los estudios apuntan que el 64% de las organizaciones experimentara un aumento de las ciberamenazas en el último año. “El papel del CISO es más difícil que nunca y la demanda de soluciones automatizadas y alojadas nunca ha sido tan alta”, sostiene el especialista técnico.

Tal y como se desprende de la encuesta, el 63% de los responsables de la toma de decisiones de TI planea aprovechar la tecnología de inteligencia artificial (IA) para automatizar sus procesos de seguridad. Sin embargo, aunque la IA puede manejar eficazmente el procesamiento de datos, se necesitan profesionales capacitados en ciberseguridad para analizar los resultados y gestionar la estrategia general de seguridad.