La AEPD analiza los flujos de información en apps para Android

  • Actualidad

El nuevo estudio pone el énfasis en el elevado riesgo de fugas de información personal en el entorno de apps móviles Android y ofrece una guía que las organizaciones puedan auditar sus apps, analizando los flujos de información personal en dispositivos Android.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha publicado el estudio técnico Análisis de los flujos de información en Android. Herramientas para el cumplimiento de la responsabilidad proactiva, realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Dirigido fundamentalmente a desarrolladores de apps y responsables de tratamiento de datos personales, pone de manifiesto el elevado riesgo de fugas de información personal que se presenta en el entorno de las aplicaciones móviles, y ofrece una guía para que las organizaciones puedan auditar sus apps, analizando los flujos de información personal en dispositivos Android.

La finalidad es que los responsables del tratamiento de datos dispongan de las herramientas y utilicen las metodologías adecuadas para determinar que la política de privacidad que se le está ofreciendo al usuario cumple con las garantías que exige GDPR y la Ley Orgánica de Protección de Datos de 2018.

El estudio destaca que el responsable del tratamiento de los datos de una app no siempre es el desarrollador directo y exclusivo de ésta, ya que puede basarse en librerías de terceros, subcontrataciones o acuerdos y/o en la ejecución en el entorno de un tercero. En consecuencia, se produce “una potencial pérdida de control” y “un aumento de la complejidad para abordar los requisitos de cumplimiento en materia de protección de datos”.

Por otro lado, los desarrolladores de aplicaciones, los responsables que subcontratan dichos desarrollos y los distribuidores o repositorios de apps tienen la obligación de aplicar los principios de responsabilidad proactiva recogidos en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), como la privacidad por defecto y la privacidad desde el diseño.

Para poder cumplir con estas obligaciones, el estudio detalla las técnicas existentes para analizar los flujos de información personal en aplicaciones móviles que se ejecutan en dispositivos con Android. En primer lugar, presenta el entorno de ejecución de estas aplicaciones, sus componentes fundamentales, los diferentes actores involucrados en el tratamiento de los datos y una breve descripción del ciclo de vida de los datos. Posteriormente, describe las principales técnicas y herramientas para análisis de flujos de información personal.