PrivacyCloud crea un 'data broker' que protege los derechos del usuario

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Los 'data brokers' se dedican a recoger información de los consumidores, datos de gran valor para las empresas, pero esa recopilación no siempre se realiza con el consentimiento del usuario. PrivacyCloud ha creado Werule, una app que hace ese trabajo pero que protege al consumidor de la compra-venta indiscriminada de sus datos.

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Los data brokers (corredores de datos) se dedican a recopilar información de los consumidores y a negociar su valor con empresas interesadas en adquirir la información. El problema de este nuevo modelo de negocio es que la compra-venta de datos no siempre se realiza con el consentimiento de los usuarios, que muchas veces ni llegan a ser conscientes del negocio generado a partir de la información recopilada sobre sus vidas.

Werule, el último desarrollo de PrivacyCloud, se convierte en “el primer Data Broker orientado a la defensa del consumidor”, sostiene la firma. Con esta app los usuarios pueden decidir directamente qué datos ceden y a quiénes lo hacen y, de este modo, se fomenta una relación directa y personal entre las empresas y el público al que quieren dirigirse, permitiendo al usuario ser él que decide sobre su información personal.

Según explica su CEO, Sergio Maldonado, “en el ADN de Werule está el revertir el valor de la información en el propio usuario. Hasta ahora hemos visto como los principales beneficiados de la compra-venta de datos eran empresas que simplemente se encargaban de recogerlos y venderlos, en esta dinámica el usuario ocupaba un rol pasivo”.

Sin embargo, cada vez son más usuarios los que quieren participar de forma activa en este proceso, al ser conscientes del valor de la información que ellos generan. Por ello, Werule actúa como un intermediario al permitir al usuario seleccionar a que marcas cede su información y a las empresas ofrecer una recompensa acorde al valor de la información que adquieren.

Werule, señala la empresa, nace con el propósito de facilitar a las empresas una vía para conseguir datos fiables. Además del componente ético que supone para una empresa el estar segura de que la información con la que trabaja ha sido cedida de forma voluntaria por sus seguidores. Este tipo de herramientas supone un completo avance en materia de seguridad y confidencialidad de los datos, al permitir utilizar información certificada por el propio usuario y no recopilada por un intermediario.