Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La AEPD anuncia los ganadores de los premios Protección de Datos 2018

  • Actualidad

proteccion de datos

Mediaset, Adigital y ASEDIE son tres de los ganadores de los premios anuales de la AEPD, que reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos. También se ha fallado el premio Investigación Emilio Aced, que ha recaído sobre Ángel Cuevas Rumín por su trabajo "Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook".

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

En esta edición se han recibido un total de 68 candidaturas, 14 en la categoría de Comunicación, 11 en la de ‘Investigación Emilio Aced’, 29 en la de Buenas prácticas para adaptarse a GDPR y 14 en la de Buenas prácticas educativas para el uso seguro de Internet.

En Comunicación, el jurado ha concedido el premio a Mediaset por la campaña realizada para difundir los derechos y obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos en sus canales Telecinco, Cuatro, FDF, Energy, Divinity y Be Mad. La campaña de difusión realizada también incluye los vídeos de educación digital emitidos en el canal infantil Boing, orientados al uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías.

En la categoría de Buenas prácticas en privacidad y protección de datos personales sobre iniciativas para adaptarse al Reglamento europeo de Protección de Datos, en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones, el jurado ha concedido el premio, ex aequo, a la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL) y a la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), por la adaptación del servicio de Lista Robinson al RGPD, y por el Código de conducta del sector infomediario para el tratamiento de datos de carácter personal, respectivamente.

En la modalidad de sector público, ha otorgado el premio a la Diputación Provincial de Valencia, por su proyecto de asistencia a las entidades locales para el cumplimiento de la normativa de protección de datos. El jurado ha tenido en cuenta también el grado de implicación de la institución, por desarrollar el proyecto principalmente con medios y recursos propios y aportar una propuesta innovadora en lo que se refiere a la formación y el apoyo a los Delegados de Protección de Datos en el ámbito local, y especialmente en los municipios más pequeños.

El Premio a las Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de Internet, que se concede a centros de enseñanza, ha recaído en el IES Parque Goya de Zaragoza, por su programa ‘Ciberayudantes’, en virtud del cual alumnos a partir de 3º de la ESO ofrecen charlas al resto de alumnos de cursos inferiores del propio centro, así como a distintos centros de la zona.

En la modalidad que reconoce el compromiso de personas, instituciones, organizaciones y asociaciones, públicas y privadas que hayan destacado por el impulso y difusión entre los menores de edad de buenas prácticas para un uso seguro de internet, el jurado ha otorgado el premio, ex aequo, a ‘Pantallas Amigas’ -por su proyecto compuesto por varias iniciativas online dirigidas a la protección del colectivo de menores- y a Iván Carrasco Lozano ( Ivangel Music), por la difusión a través de su canal de YouTube de vídeos en los que trata de fomentar la conciencia crítica de los jóvenes para evitar situaciones como el grooming o el ciberbullying.

Premio de Investigación en protección de datos personales Emilio Aced
En esta categoría el jurado ha otorgado el premio principal a Ángel Cuevas Rumín por su trabajo titulado “Análisis y cuantificación del uso de datos sensibles por parte de Facebook’, un análisis sobre las categorías especiales de datos en la red social”.

También ha concedido el accésit a Javier Parra Arnau, Jagdish Prasad Achara y Claude Castelluccia, por su trabajo “MyAdChoices. Transparencia y control de la publicidad en línea”, por diseñar una herramienta que tiene como fin permitir a los usuarios averiguar hasta qué punto se explotan sus perfiles de navegación para servirles anuncios, e investigar si los perfiles construidos por las empresas de publicidad revelan patrones de navegación únicos que puedan permitir, eventualmente, la identidad real del usuario.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos