La Agencia Española de Protección de Datos cumple 25 años
- Actualidad
La AEPD acaba de celebrar su 25 aniversario con una jornada conmemorativa en el Senado en el que ha presentado un libro en el que describe la evolución de la sociedad española y el avance de la tecnología, en paralelo a la evolución y actividad de la entidad.
También puedes leer... |
La AEPD celebró este martes en el Senado una jornada para conmemorar sus 25 años al servicio de los ciudadanos, un evento que tiene lugar en las últimas fases de tramitación del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales, aprobado por unanimidad en el Congreso sin ningún voto en contra. El acto ha sido inaugurado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la directora de la Agencia, Mar España, y contó con la participación de los directores de la Agencia, así como con representantes de organismos internacionales de protección de datos.
Durante la jornada se presentó el libro '25 años de la AEPD: acompañando al ciudadano en su transformación digital', que describe la evolución de la sociedad española y la liga con la historia, hitos y actividad de la Agencia desde sus comienzos en 1993, así como el desarrollo de este derecho fundamental.
La publicación repasa de forma cronológica los progresos tecnológicos más significativos de los últimos 25 años y retrata cómo el uso de las herramientas digitales ha transformado la actitud y los hábitos cotidianos de las personas. Asimismo, aborda la no siempre fácil relación entre tecnología y privacidad, y la necesidad de información acerca de los posibles riesgos que implica proporcionar datos de carácter personal.
Por otra parte, analiza la evolución de la AEPD desde su creación en 1993, en un contexto marcado por nuevos desafíos para la protección de datos, derivados, en gran medida, de los continuos avances tecnológicos. La Agencia que inició su actividad con 33 empleados públicos, con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la protección de datos. Hoy, 25 años después y con una plantilla de 180 trabajadores, y su propósito no ha cambiado.
Además de repasar algunos hitos, el documento recoge la evolución de las reclamaciones recibidas por la Agencia desde el inicio de su actividad y el perfil de las mismas. Así, de 81 reclamaciones tramitadas en 1994 se ha pasado a más 10.500 en 2017. En aquellos años, las denuncias y tutelas de derecho presentadas por los ciudadanos ya mostraban que sus preocupaciones giraban en torno a aspectos relacionados con solvencia, crédito y morosidad y publicidad directa.
Resoluciones más destacadas
Por otra parte, recuerda algunas de las resoluciones más destacadas dictadas por la AEPD en los últimos años. Un ejemplo es la que declaró a Google la existencia de tres infracciones de la LOPD en relación con la modificación de su política de privacidad, por las que le impuso una sanción de 900.000 euros y le requirió para que cumpliera con la ley sin dilación. Como consecuencia de esta actuación, la compañía cambió su política de privacidad a nivel mundial, introduciendo modificaciones significativas en materia de información, consentimiento y ejercicio de derechos. El documento también recoge el procedimiento abierto por la AEPD a WhatsApp y Facebook por ceder y tratar, respectivamente, datos personales sin consentimiento, imponiendo una sanción de 1,2 millones de euros al tener en cuenta factores como el volumen de tratamientos efectuados, el volumen de negocio de las infractoras o la vinculación de la actividad de estas con los tratamientos de datos de carácter personal, entre otros.
Finalmente, se plasman las novedades e implicaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que comenzó a aplicarse el 25 de mayo de 2018, recordando su carácter flexible ya que, además de la potestad sancionadora, dispone de un amplio conjunto de medidas correctivas.
El libro concluye recordando la necesidad de la Agencia de estar en condiciones de afrontar con eficacia los desafíos a los que se enfrenta la privacidad. Para ello, apuesta por alinear su actividad y funcionamiento a los principios de GDPR, en especial, la diligencia, la proactividad y la aplicación de instrumentos preventivos, correctivos y, en su caso, disuasorios, ante los incumplimientos.