Infraestructuras críticas: aprobado el plan estratégico del sector sanitario

  • Actualidad

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, presidida por primera vez por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, se ha reunido en la sede del Ministerio del Interior y ha aprobado el Plan Sectorial Estratégico del sector de la Salud. Con éste ya se han aprobado ya 16 de los 18 planes estratégicos previstos.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

La Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas aprueba el Plan Estratégico del sector de la Salud, que se suma a los ya vigentes de los ámbitos de electricidad, gas, petróleo, nuclear, sistema financiero y tributario, agua, transporte urbano y metropolitano, marítimo, aéreo, ferroviario y por carretera, industria química, alimentación, TIC y espacio.

También se ha llevado a cabo la designación oficial de los operadores críticos (aquellos con especial responsabilidad sobre sus infraestructuras) en el ámbito de la Salud, con lo cual, a partir de este momento, el Sistema de Protección de Infraestructuras críticas involucra también a estos nuevos actores. En total, son 24 los nuevos operadores críticos que se incorporan nuevos al sistema, once del sector de la Salud, cinco del Agua, cuatro en el Aéreo, y otros cuatro en el de la Carretera. Con estas incorporaciones, el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas cuanta ya 171 operadores.

Ahora mismo, solo quedan pendientes de aprobación dos planes, Administración e instalaciones de investigación, cuya aprobación está prevista a lo largo del próximo año.

Esta ha sido la séptima reunión de la Comisión desde su constitución en junio de 2014, ha servido también para revisar los planes estratégicos ya en vigor de los sectores del transporte aéreo, carretera, ferroviario y marítimo así como el del sector del agua.

Durante su intervención en la reunión, Botella ha asegurado que la protección de las infraestructuras críticas es uno de los elementos de mayor interés y con mayor proyección de futuro que existen en la agenda del Gobierno de España.  "Las infraestructuras críticas son trascendentales para el normal funcionamiento de los servicios esenciales al constituir éstos la columna vertebral de toda la actividad humana (individual, social, industrial, comercial y de gobierno) de cualquier país moderno", ha señalado.

La secretaria de Estado ha destacado en este sentido "la trascendencia de la reciente aprobación del Real Decreto-ley 12/2018, de seguridad de las redes y sistemas de información" y ha subrayado la necesidad de "cooperación y enfoque integral" en esta materia ya que "la mayoría de nuestras infraestructuras está en manos del sector privado".

Botella también ha hecho referencia al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), enmarcado dentro de la Secretaria de Estado de Seguridad que lidera, y que es el órgano coordinador en la materia y gestiona las iniciativas y necesidades de seguridad entre los distintos agentes involucrados. "Este tipo de órganos está proliferando a nivel mundial entre los países amigos y aliados con notable éxito, muchos de ellos tomando como referencia nuestro propio modelo PIC", ha dicho.

La secretaria de Estado de Seguridad ha concluido con un balance positivo de la protección de infraestructuras críticas en nuestro país y ha señalado que España "es uno de los países punteros a nivel internacional en este campo".