Big Data e IoT, utilizadas en la prevención de ciberataques en infraestructuras críticas

  • Infraestructuras críticas

El especialista en analítica de datos, Qlik, y la empresa experta en ciberseguridad industrial y automatización, Oylo, han sumado fuerzas para desarrollar una solución tecnológica que combina IoT y Big Data para garantizar la seguridad y calidad en el ciclo integral del agua. Tiene también aplicación en otros sectores.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Esta tecnología que han desarrollando ambas firmas combina Big Data e Internet de las Cosas (IoT) para obtener y procesar datos sensibles relativos a infraestructuras o procesos críticos en compañías de agua, electricidad, gas, químicas, laboratorios, industria, entre otros.

Mediante esta solución analítica, se gestiona de forma segura toda la información generada por los sensores interconectados y distribuidos a lo largo del proceso.

Esta solución combina distintos datos sensibles, que requieren una gobernanza sofisticada, para detectar de manera visual y en tiempo real cualquier patrón no habitual en la red de suministro. “Podemos detectar amenazas de forma precoz y prevenirlas a tiempo. La rapidez y detección es fundamental en ciberseguridad”, explica Eduardo di Monte, CEO de Oylo y responsable de la integración del proyecto.

En primer lugar, se integra bajo un modelo Big Data toda la información procedente de múltiples fuentes, entre ellas los sensores ubicados en las instalaciones. Todos estos datos se procesan e interrelacionan a través de la plataforma Qlik Sense y su motor asociativo, que genera relaciones entre los datos.

Posteriormente, mediante las prestaciones de analítica visual de la herramienta, se crean indicadores de ciberseguridad y cuadros de mando específicos que ofrecen visualizaciones interactivas personalizadas. Estos indicadores atienden las distintas necesidades analíticas de cada categoría de usuario, desde personal técnico hasta la alta dirección. Gracias a estos cuadros de mando interactivos, los profesionales pueden identificar visualmente y de forma rápida e intuitiva cualquier incidencia o anomalía en el tratamiento de los datos e, incluso, la procedencia geográfica de los ciberataques mediante mapas actualizados en tiempo real.

Estos cuadros de mando son responsivos, por lo pueden ser consultados desde cualquier lugar a través de dispositivos móviles, lo que constituye una ventaja para los técnicos que operan sobre el terreno. Además, se pueden compartir fácilmente con otros grupos de trabajo y en diferentes momentos, ya que se actualizan con información en tiempo real.

El resultado es una mayor agilidad en la toma de decisiones clave, garantizando el control de la información en todo momento.