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Cómo ven los expertos el estado de la ciberseguridad en España

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ciberseguridad-encuentro AMETIC Santander

La ciberseguridad ha tenido su hueco en el 32 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que se está celebrando estos días en Santander. El evento, organizado por AMETIC y Banco Santander, ha reunido a especialistas en esta materia que han debatido de los aspectos positivos y los negativos que rodean a la ciberseguridad en nuestro país.

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El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Alberto Hernández, aseguró que España tiene talento y buenas empresas en materia de ciberseguridad.

El mercado de la ciberseguridad en España movió el año pasado unos 1.200 millones de euros y crece a tasas anuales del 13%, “un punto por encima de la media europea”, precisó. Con todo, es una cifra pequeña ya que la cifra de negocio del sector a nivel mundial se sitúa entre los 80.000 o 90.000 millones anuales.

El responsable del INCIBE dibujó un panorama alentador del sector en España y destacó el esfuerzo innovador llevado a cabo en esta área por más de un centenar de centros de I+D+i y más de 1.300 investigadores. A su juicio, para fomentar esta “masa crítica” se debe profundizar en la transferencia tecnológica y en el apoyo público de la innovación mediante lo que llamó la “compra pública innovadora”.

Por otro lado, el director del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), Fernando Sánchez, advirtió sobre la necesidad de saber qué ocurre cuando los sistemas no funcionan. Además, este teniente de la Guardia Civil responsable del CNPIC, centro dependiente del Ministerio del Interior, lamentó que los directivos de las compañías hablen de la seguridad de la información (IT), en relación a la intrusión sobre los sistemas corporativos, y se deje de la mano el concepto de tecnología de la operación. “Se ocupan mucho de la IT y poco de la OT”, subrayó.

Esta mesa sobre ‘ciberseguridad: una oportunidad para la innovación y el conocimiento’ se completó con la participación del director de Marketing y Comunicación del Grupo GMV Secure e-Solutions, Javier Zubieta, quien insistió en la importancia de invertir en innovación –su compañía dedica a este capítulo el 10% de su facturación, según destacó– al tiempo que resaltó las oportunidades de un sector con muchas necesidades “aún no resueltas”.

Zubieta, que citó a GMV como la responsable de la seguridad instalada en 150.000 cajeros automáticos repartidos por 34 países y cuatro continentes, coincidió en que en España existe talento, pero se mostró convencido de que en los próximos años se demandarán nuevos perfiles profesionales, entre los que señaló los expertos en análisis forense, científicos de datos enfocados a la ciberseguridad u otros “híbridos” como los de ‘psicólogo-ciber’ o el ‘ciber-abogado”.

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