Padres, hijos y seguridad online, un trío que tiene coordinarse

  • Actualidad

El 97% de los padres españoles están preocupados por la seguridad online de sus hijos, pero muchos no saben cómo protegerlos e incluso 1 de cada 20 no toma ninguna medida para proteger a sus hijos en el entorno online. Son solo algunas de las conclusiones de una investigación al respecto, realizada por Norton by Symantec.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

A los padres españoles les preocupa que sus hijos no estén seguros online, aunque uno de cada 20 admite que no ha adoptado ninguna medida para protegerlos y muchos de ellos desconocen cómo hacerlo, según este estudio.

Según los datos obtenidos de las respuestas a una encuesta online realizada entre más de 1.000 adultos, el 87% de los padres considera arriesgado permitir a sus hijos utilizar ordenadores y dispositivos móviles sin ninguna supervisión, y al 83% les preocupa cuánta información comparten sus hijos en internet.

Sin embargo, aunque la mayoría de padres conocen los riesgos a los que se enfrentan sus hijos online, esta preocupación no siempre se traduce en una acción concreta. Específicamente, el 68% de los padres españoles afirma que es importante controlar la información que su familia comparte en las redes sociales, pero solo el 32% lo hace y solo el 34% de los padres limitan la información que comparten sobre sus hijos en sus propios perfiles de redes sociales.

Lo que más preocupa a los padres es que sus hijos sufran acoso online (92%), pasen demasiado tiempo frente a una pantalla (88%), descarguen programas o aplicaciones maliciosas (88%), sean engañados para quedar con un extraño (88%), que compartan demasiada información personal con desconocidos (86%) y que publiquen contenido online que algún día pueda volverse en su contra (84%).

A pesar de todo, muchos padres optan por no intervenir a la hora de proteger online a los niños. Según el estudio, el 68% no limita el acceso a determinadas webs o aplicaciones, el 19% permite en ocasiones a sus hijos que compren online sin supervisión, solo el 30% de los padres obliga a sus hijos a utilizar sus dispositivos en zonas comunes, y un 57% no supervisa a sus hijos cuando navegan por Internet.

Según la firma de seguridad, aunque los enfoques sobre la paternidad digital pueden variar, muchos progenitores siguen sintiendo que no están preparados para la tarea. Hablar sobre la etiqueta online, los límites en internet, los hábitos de navegación segura, las experiencias online y el ciberacoso no tiene por qué ser un problema.