La disrupción digital, ¿un arma para erosionar la credibilidad de los Estados?

  • Actualidad

Javier Lesaca, consultor e investigador visitante en la Universidad George Washington así lo sostuvo en una nueva edición los "Desayunos con innovadores" de Red.es. En su opinión, la revolución digital ha cambiado el mapa dominante y la tecnología tiene grandes efectos en la seguridad y en el propio modelo y concepción del Estado.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La décima edición de los ‘Desayunos con innovadores’ de Red.es, contó como ponente con Javier Lesaca, consultor e investigador visitante en la Universidad George Washington, donde estudia la configuración de la opinión pública, la transformación digital y sus implicaciones en la gobernanza, la seguridad y el desarrollo.

Durante su conferencia, titulada “La disrupción digital como arma de guerra. ¿Puede un Estado adaptarse a la nueva amenaza?”, abordó temas como las fake news y la comunicación como arma de desgaste a un Estado. “La revolución digital ha cambiado el mapa dominante y la tecnología tiene grandes efectos en la seguridad y en el propio modelo y concepción del Estado”, dijo.

Además, puso como ejemplo casos como el del ISIS que utilizan otras plataformas de contenidos, de intercambio de videos y de utilización de robots para hacer llegar sus mensajes. Estos grupos, explicó Lesaca, detectan vulnerabilidades y crean una narrativas que las fomentan.

La solución ante estas nuevas amenazas pasa a corto plazo por crear estrategias que permitan detectar estas vulnerabilidades con un desarrollo tecnológico, según el investigador. Y, a largo plazo, se tiene que fomentar la educación para que los ciudadanos y las nuevas generaciones, sobre todo, sepan verificar sus fuentes de información, discernir las auténticas de las que no lo son y desarrollar un pensamiento crítico.

Lesaca también hizo hincapié en que el modelo de comunicación debe ser lo más transparente posible para evitar, de esta manera, no caer en la tentación de la censura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y máster en Estudios Árabes por la Universidad de Georgetown, donde fue becario Fulbright, ha trabajado con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, Casa Árabe, Club de Madrid o el Gobierno de Navarra. Forma parte de la red de expertos contra la radicalización de las Naciones Unidas y ha intervenido en foros como el Consejo de Seguridad de la ONU y el Diálogo Euro-Árabe de la Unesco. Sus investigaciones han aparecido en The New York Times, The Washington Post, Brookings, BBC, CNN o Der Spiegel, entre otros medios, así como en el Congreso de los Estados Unidos.