Europa quiere una ciberdefensa robusta y más cooperación con la OTAN

  • Actualidad

Ante las nuevas amenazas híbridas, la UE quiere reforzar su ciberdefensa mediante la creación de un equipo de respuesta rápida y una cooperación más próxima con OTAN.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La resolución de ciberdefensa, aprobada por 476 votos a favor, 151 en contra y 36 abstenciones, señala que Rusia, China y Corea del Norte, pero también otros actores no estatales, han llevado a cabo ciberataques maliciosos sobre infraestructuras críticas de la Unión Europea, que tiene que ver con el ciberespionaje y vigilancia masiva de ciudadanos de la UE, campañas de desinformación, etc.  

Los eurodiputados subrayan que las estrategias y capacidades de defensa fragmentadas de Europa la han hecho vulnerable a los ciberataques. Por lo tanto, instan a los Estados miembros de la UE a mejorar la capacidad de sus fuerzas armadas para trabajar juntos y fortalecer la cooperación cibernética a nivel comunitario, con la OTAN y otros socios. Esto implicaría más ejercicios cibernéticos conjuntos, la capacitación y el intercambio de militares especialistas en la materia, el reclutamiento de expertos forenses cibernéticos y la mejora de la experiencia en ciberdefensa de las misiones y operaciones de la UE.  

Además, hay dos proyectos que tienen el beneplácito de los parlamentarios dentro de PESCO (Permanent Structured Cooperation). Por una parte, la creación de una plataforma de intercambio y compartición de información sobre ciberincidentes y, por otra, la creación de un equipo de respuesta rápida a nivel europeo, para coordinar, detectar y contrarrestar las ciberamenazas colectivas.

En una resolución aparte sobre las relaciones entre la UE y la OTAN, los eurodiputados subrayan que ninguna organización cuenta con todas las herramientas necesarias para hacer frente a nuevos desafíos de seguridad, cada vez menos convencionales e híbridos.

Por eso, además de mejorar la cooperación en ciberdefensa, la intención es crear lazos estratégicos con la OTAN en ámbitos de comunicación, lucha antiterrorista, intercambio de información clasificada, etc.