Bruselas quiere impulsar la inversión en ciberseguridad

  • Actualidad

La Comisión Europea acaba de proponer la creación del primer programa Europa Digital y una inversión de 9.200 millones para adaptar el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027 a unos retos digitales cada vez mayores. De los cinco ámbitos que se quieren impulsar, tres tienen en cuenta la necesidad de ciberseguridad.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La Comisión cree que la Estrategia para el Mercado Único Digital debe ir acompañada de una financiación y unas inversiones igualmente ambiciosas en el programa Europa Digital con vistas a aumentar la competitividad de la UE a nivel internacional y desarrollar y reforzar las capacidades digitales estratégicas de Europa.  Y es por eso, que Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, ha explicado que la Comisión ha propuesto “aumentar las inversiones en los ámbitos de la inteligencia artificial, la supercomputación, la ciberseguridad, las cibercompetencias y la administración electrónica, todos ellos considerados por los dirigentes de la UE ámbitos clave para la competitividad de la UE en el futuro”.

Superordenadores
La propuesta incluye una inversión de 2.700 millones en proyectos dirigidos a desarrollar y reforzar la supercomputación y el procesamiento de datos en Europa, lo cual resulta fundamental para el desarrollo de muchos ámbitos, desde la atención sanitaria y las energías renovables, hasta la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad. Esa financiación garantizará un uso más eficaz y generalizado de la supercomputación en los sectores público y privado, incluidas las pequeñas y medianas empresas. El programa Europa Digital tendrá por objeto desplegar un superordenador y una infraestructura de datos de categoría mundial con capacidad de exaescala [un trillón (1018) de cálculos por segundo] antes del fin del ejercicio 2022-23, y equipamientos post-exaescala antes del fin del ejercicio 2026-27, de modo que la UE cuente con una oferta tecnológica independiente y competitiva, alcance la excelencia en aplicaciones y se amplíe la disponibilidad y utilización de la supercomputación. Las iniciativas previstas se basarán en la estrategia europea sobre superordenadores, que ayudará a la UE a avanzar en muchos ámbitos, de la atención sanitaria y las energías renovables, a la seguridad de los vehículos y la ciberseguridad.

Inteligencia artificial (IA)
La inversión será de 2.450 millones para contribuir a la difusión de la IA en toda la economía y la sociedad europeas. Este presupuesto se basa en el planteamiento europeo sobre la IA presentado el 25 de abril de 2018: se trata de impulsar las inversiones para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta también los cambios socioeconómicos generados por la IA, así como garantizar el establecimiento de un marco ético y jurídico adecuado. El programa Europa Digital proporcionará a las autoridades públicas y las empresas, especialmente las más pequeñas, un mejor acceso a instalaciones de ensayo y experimentación sobre IA en los Estados miembros, y el aumento de la inversión en investigación e innovación en el marco de Horizonte Europa garantizará que la UE siga estando a la cabeza de los avances científicos y tecnológicos en inteligencia artificial. La Comisión propone desarrollar «bibliotecas europeas» comunes de algoritmos que sean accesibles a todos, con objeto de ayudar a los sectores público y privado a encontrar y adquirir las soluciones que funcionen mejor para sus necesidades. Se pondrán a disposición en toda la UE plataformas abiertas, y se dará acceso a espacios para la inteligencia artificial en Centros de Innovación Digital, que ofrecerán instalaciones de ensayo y conocimientos a pequeñas empresas e innovadores locales.

Ciberseguridad y confianza
La propuesta es de una cantidad 2.000 millones para la protección de la economía digital, la sociedad y las democracias de la UE, mediante el fomento del sector de la ciberdefensa y la ciberseguridad de la UE, la financiación de equipos e infraestructuras avanzados de ciberseguridad y el apoyo al desarrollo de las competencias y conocimientos necesarios. La propuesta se basa en la amplia gama de medidas de ciberseguridad presentadas en septiembre de 2017 y en el primer acto legislativo de la UE en la materia, que entró en vigor en mayo de 2018.

Cibercompetencias
La inversión será de 700 millones para que la población activa actual y futura tenga la oportunidad de adquirir fácilmente cibercompetencias avanzadas a través de cursos de formación y períodos de prácticas en el puesto de trabajo, independientemente de su Estado miembro de residencia. En el programa Europa Digital, los Centros de Innovación Digital impartirán programas específicos para ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a las administraciones públicas a proporcionar a su personal las cibercompetencias avanzadas necesarias para poder acceder a las nuevas oportunidades que ofrecen la supercomputación, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Generalización del uso de las tecnologías digitales en todos los sectores de la economía y la sociedad
La propuesta incluye una cantidad de 1.300 millones para garantizar la transformación digital de la administración y los servicios públicos y su interoperabilidad a nivel de la UE, así como para facilitar el acceso a tecnologías y conocimientos especializados para todas las empresas, en particular las pymes. Los Centros de Innovación Digital actuarán como «ventanillas únicas» para las pequeñas y medianas empresas y las administraciones públicas, y brindarán acceso a conocimientos tecnológicos y a instalaciones de experimentación y asesoramiento para permitir evaluar mejor las perspectivas de negocio de proyectos de transformación digital. Se va a financiar una red de Centros de Innovación Digital para garantizar la mayor cobertura geográfica en toda Europa. Los Centros de Innovación Digital son, actualmente, uno de los elementos clave de la estrategia para la digitalización de la industria europea.