La ciberseguridad y la disrupción de TI, vistas por los CEO como riesgos empresariales
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Un 32% de los consejeros delegados españoles considera que la ciberseguridad es un riesgo para sus empresas, y solo un 44% se declara preparado para afrontar un ataque informático. Las tecnologías disruptivas son también vistas como un riesgo pero casi el 100% de ellos las ve también como una oportunidad.
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Éstas son algunas de las conclusiones del CEO Outlook 2018, de KPMG, un informe en el que los directivos se muestran confiados antes el futuro pero de forma realista ya que la gestión se complica en el un entorno de múltples riesgos, además de tener que abordar la transformación digital.
Los consejeros delegados españoles, al igual que los del resto del mundo, se muestran optimistas sobre la evolución de la economía en los próximos tres años, pero son realistas a la hora de fijar sus objetivos de crecimiento porque saben que la gestión empresarial es muy compleja en un entorno en el que hay que gestionar al mismo tiempo múltiples y desafiantes riesgos, además del proceso de transformación digital
Riesgos que observan
Los riesgos climáticos y medioambientales han entrado con fuerza este año en la lista de los cinco principales riesgos que ven tanto a nivel mundial como a nivel local.
En España es el segundo riesgo que más preocupa, tras los riesgos geopolíticos (primera posición) y le siguen los riesgos de tecnologías disruptivas y emergentes (tercer puesto), el riesgo reputacional (cuarto) y el riesgo de ciberseguridad (quinto). El 32% de los CEO españoles (49% globales) está convencido de que los ciberataques son inevitables: la pregunta no es sí tendrá lugar o no, sino cuándo. A pesar de ello, solo el 44% de ellos se declara preparado para afrontar un ciberataque. En todo caso, un 78% reconoce que contar con una sólida estrategia de ciberseguridad es clave para mantener la confianza de los distintos grupos de interés.
Los cambios demográficos también presentan importantes desafíos a los altos ejecutivos españoles ya que, en su opinión, para lograr crecimientos futuros deben ganarse a las nuevas generaciones, a los millennials, pero no es fácil. De hecho, el 48% de los consejeros delegados españoles reconoce como desafío entender que las necesidades de los millennials son diferentes a los de los clientes tradicionales.
Transformación necesaria
Aunque es vista con un riesgo, casi el 100% de los CEO concibe la disrupción tecnológica como una oportunidad más que una amenaza. Y aunque reconocen que necesitan mejorar la monitorización de la disrupción tecnológica, un 60% de los consejeros delegados se sienten preparados para liderar personalmente una transformación radical de la organización.
Según el informe, tienen proyecciones realistas sobre el retorno (ROI) de las inversiones ligadas a la transformación digital: saben que vendrán pero no de manera inmediata, por lo que el 72% de los CEO españoles espera un retorno significativo de la transformación digital en un horizonte de 1-3 años. Deben gestionar bien las expectativas de la organización para que todo el mundo comprenda que se trata de un proyecto a largo plazo.