El consumidor, consciente del valor de sus datos personales

  • Actualidad

Los consumidores tienen muy claro cuál es el valor de la información de sus datos personales y ésta es una situación que a las empresas les conviene no ignorar, muy al contrario. Son datos de un estudio mundial de la GDMA, en el que ha participado ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

Un nuevo estudio, que recoge la opinión de más de 1.000 consumidores españoles de más de 18 años,  encuentra que 4 de cada 5 consumidores tienen predisposición a compartir sus datos personales con las marcas. Esto, según ICEMD, nos lleva a un contexto ideal para establecer un nuevo modelo de relación entre las empresas y sus clientes, en el que el consumidor perciba claramente que existe un mutuo beneficio entre ambas partes. 

El 59% de los consumidores son pragmáticos en lo concerniente a facilitar sus datos personales a empresas. Se trata de personas que estudiarán hacer intercambio de sus datos personales caso por caso y en función de si el servicio, o la mejora del servicio ofrecido compensan por la información privada que aportan a las compañías. La proporción de pragmáticos de los datos está distribuida de forma relativamente uniforme entre la demografía.

También señala que el 22% de nuestros consumidores responde al perfil de conservadores en relación a la privacidad de sus datos, se trata de aquellos consumidores (de más edad) que no están dispuestos a facilitar información personal ni siquiera a cambio de la mejora del servicio. Otro 19% de los consultados (los más jóvenes) se muestran despreocupados; es el tercer modelo de comportamiento de los consumidores, que engloba a aquellos a los que no les preocupa la obtención y el uso de información personal sobre ellos.

El estudio revela también que los consumidores de más edad tienen más probabilidad de ser conservadores con sus datos, mientras que los más jóvenes tienden a ser más despreocupados. Estos datos son sustancialmente interesantes para las marcas porque el modo en el que las distintas generaciones se sienten predispuestas a compartir sus datos, les ofrece a las empresas una información de gran valor para mejorar sus estrategias de relación con sus clientes ya que sabrán quienes son más proclives a compartir información, quiénes menos, qué canal prefieren y así poder elaborar estrategias de atención, creación de servicios y fidelización muy personalizadas.

De los resultados se desprende que la actitud que los consumidores tienen a compartir, o no sus datos se debe a su preocupación sobre la privacidad online. El estudio señala también que más de 4 de cada 5 (81%) consumidores en España están bastante preocupados por la privacidad online. Son los consumidores más djóvenes quienes muestran algo menos de preocupación a este respecto, con el 74% de la generación de los millennials indicando unos niveles similares de preocupación acerca de la privacidad online. La amplia mayoría (92%) de los consumidores españoles considera que la privacidad es un derecho básico, y este porcentaje alcanza el 96% entre la generación del Baby-Boom. No obstante, alrededor de la mitad (49%) de los consumidores cree que la privacidad es un problema menor en la actualidad, siempre que no se abuse de los datos.