Más de la mitad de las empresas sospechan que sus trabajadores móviles han sido hackeados

  • Actualidad

Aunque la mayoría de las empresas han implementado políticas de BYOD, un 94% creen que esta tendencia ha incrementado los riesgos de seguridad.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo sobrevivir a un ataque BEC

La seguridad de la movilidad es el foco del último informe de iPass, una compañía que se dedica a proporcionar servicios de conectividad móvil. Según el iPass Mobile Security Report 2018, el 57% de las empresas sospechan que sus trabajadores móviles han sido hackeados, o han causado un problema de seguridad, en los últimos doce meses.

En todo caso y de manera genérica, el 81% de los encuestados asegura haber visto incidentes de seguridad relacionados con Wi-Fi en los últimos 12 meses, con cafés y cafeterías (62%) clasificados como los lugares donde más incidentes ocurrieron. Otros lugares de la lista son los aeropuertos (60%), hoteles (52%), estaciones de tren (30%), centros de exposiciones (26%) y en vuelo (20%).

A pesar de que la mayoría de las empresas han implementado políticas de BYOD, un 94% dicen que esta tendencia ha incrementado los riesgos de seguridad móvil. De hecho, un 92% de las empresas dicen estar preocupadas porque su creciente fuerza de trabajo móvil genere un número mayor de desafíos de seguridad.

Según el estudio de iPass la mayoría de las empresas siguen intentando solucionar los problemas de la seguridad móvil prohibiendo a los empleados el acceso a redes inalámbricas públicas. A este respecto destacar que más de una cuarta parte (27%) opta por prohibir su uso en todo momento, mientras que el 40% prohíbe su uso a veces; y un 16% planean una prohibición de puntos de acceso Wi-Fi público en el futuro.

La mayoría de las empresas utilizan VPNs para que los trabajadores móviles accedan a sus datos y sistemas. Según el estudio, un 46% de los encuestados cree que los empleados utilizan una VPN cada vez que acceden a Internet. Los responsables de TI alemanes son los que más confían (71%) de que sus trabajadores móviles hayan sido hackeados o generado un problema de seguridad.