Bankia nombra a Elena Bernal directora de Protección de Datos y Privacidad

  • Normativa

La entidad financiera se adapta a GDPR y nombra a Elena Bernal directora de Protección de Datos y Privacidad, un puesto de nueva creación que persigue reforzar la vigilancia de los procesos que aseguran la privacidad de los datos personales de los clientes.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La nueva directora de Protección de Datos y Privacidad, Elena Bernal, es licenciada en Derecho y ADE, y además cuenta con formación en materia de protección de datos.

Con este nombramiento, Bankia cumple los requerimientos establecidos en la nueva regulación europea GDPR, con el objetivo de reforzar la transparencia y el control de la información de los clientes. Además, la entida ha añadido también el término Privacidad, lo cual muestra su disposición estratégica para dar soluciones en este ámbito.

Entre sus funciones están las de la supervisión del cumplimiento de la protección de la información personal proporcionada por los clientes, así como la implementación y la aplicación de la política de Bankia en esta materia. En este sentido, la entidad “desarrolla nuevos procedimientos internos con el objetivo de detectar los posibles impactos que puedan producirse contra la privacidad, lo que sitúa a Bankia a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales en el terreno de la protección de datos”, expresa la firma en un comunicado.

En coordinación con el Área de ciberseguridad, se desarrollan unos modelos de control para dar respuesta a la cada vez mayor preocupación de los clientes por la utilización de sus datos personales. En este sentido, sus expertos en esta área realizan los denominados Data Privacy Impact Assessment (DPIAs), análisis que permiten identificar y corregir posibles ataques contra la seguridad de los datos personales de los clientes.

Esta designación se enmarca en la estrategia integral del banco, recogida en el Plan Estratégico 2018-2020, de apostar, entre otras palancas, por un proceso de digitalización responsable a medida del cliente, para lo que está destinando 1.000 millones de euros.