El coste financiero de un ataque DDoS puede llegar hasta los 2 millones de euros

  • Actualidad

En solo doce meses, el coste de un ataque de denegación de servicio ha aumentado en el caso de las PYMES un 15% hasta superar los 100.000 euros. Para las grandes empresas el incremento ha sido mayor, del 35%, y puede llegar a los 2 millones de euros, según Kaspersky Lab.

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Durante 2017 el coste financiero de los ataques de denegación de servicio (DDoS) en las empresas españolas se incrementó de forma espectacular. Ya fuera como resultado de un incidente aislado o que el ataque DDoS formara parte de un ciberataque combinado, el importe pasó desde los aproximadamente 85.000 euros de 2016 a los más de 100.000 euros en el caso de las PYMEs; y, aún más significativo, aumentó desde los 1,3 millones a 2 en el caso de las grandes cuentas.

Son datos del estudio IT Security Risks Survey 2017 de Kaspersky Lab, realizado entre más de 5.200 ejecutivos de empresa de 29 países, entre ellos España.

Cuando se preguntó a las compañía por el desglose de los costes de un ataque DDoS, aislado o integrado dentro de otro ciberataque más amplio, la mayoría de las entidades de nuestro país (35%) mencionó los costes incurridos en la lucha contra el ataque y la restauración de los servicios como la principal carga, mientras que una cuarta parte (25%) apuntó a la inversión realizada en los sistemas offline o de backup. Además, “el 23% de empresas reconoce que a consecuencia de los ataques DDoS perdieron ingresos y oportunidades de negocio y, no sólo eso, otro 22% menciona la pérdida de reputación entre clientes y colaboradores como una consecuencia indirecta del ataque”, añade el documento del especialista en seguridad.

Pero a pesar de los importantes riesgos financieros, solo el 19% de las organizaciones preguntadas utiliza soluciones especializadas anti-DDoS como prevención ante este tipo de ataques.

El 20% de las empresas que no usa esas medidas, es debido a que considera que el coste de contar con la solución supera al riesgo. Al respecto, Kaspersky indica que “nuestras cifras muestran que estas soluciones tienen unos precios moderados frente a los importantes costes de los ataques. Por ejemplo, el precio de una solución anti-DDoS para una mediana empresa puede ser de apenas 12.000 euros anuales y de 40.000 para una gran empresa, una pequeña proporción de lo que puede llegar a representar el coste en caso de producirse un ataque”.