La problemática de la seguridad ya está en los consejos de dirección

  • Actualidad

Para Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal, 2018 va a ser el año del Ramsonware Dirigido, mientras mejoramos en Seguridad Cloud y tomamos conciencia de la seguridad de la movilidad.

El mundo está cambiando de manera radical. Así iniciaba Mario García, director general de Check Point para España y Portugal, un encuentro con medios de comunicación. Recordaba los éxitos de Uber, Cabify o Airbnb, ejemplos que animan hacia una Transformación Digital que convierta a cada empresa en un negocio en el que la tecnología sea la protagonista.

También puedes leer...

Por una Transformación Digital Segura

Directrices para el Data Protection Office (DPO)

Cinco pasos para hacer del Data Masking una realidad

Lagunas de conocimiento en Ciberseguridad

Cómo cuantificar el valor de un CASB

Decía también Mario García que no es que no se consuma tecnología, es que se consume de manera diferente, y aseguraba que la ciberseguridad está siempre presente. Hace años, recordaba, el director de TI no quería hablar de seguridad, pero ya no es así; “la problemática de la seguridad ya está en los consejos de dirección”.

Esa problemática pasa por el ransomware. Hay mucho y habrá más porque es un modelo de negocio rentable. Para qué robar los datos y buscar luego un comprador si en realidad el más interesado es la propia víctima… El Ransomware Dirigido, capaz de explotar fallos concretos y buscar víctimas más objetivas será protagonista en 2018, aseguraba Mario García.

El móvil también será protagonista de la seguridad el próximo año. El móvil se utiliza para muchas más cosas que para llamar por teléfono y los ciberdelincuentes se han propuesto explotar sus peculiaridades; por eso nace el smishing, que es una forma de phishing para móviles que hace uso de los mensajes SMS para redirigir a los usuarios a páginas maliciosas. Y “cuidado con las WiFi gratuitas”, recuerda el director general de Check Point para España y Portugal.

Sobre el cloud dice Mario García que “llega y cambia el modelo de negocio en la forma en que se consume la tecnología”, y que al mismo tiempo se trata de un sitio abierto y altamente interconectado y eso hace que sea, “por naturaleza, un sitio inseguro”. El directivo echa en falta más concienciación acerca de la seguridad y dice que muchas veces se piensa que con una VPN está todo solucionado, “pero no es así”.

También habló el responsable de Check Point para España de IoT. Reconoció que, aunque pueda ser una faena, a nadie le interesa hackear una nevera porque no hay un beneficio económico, pero que exige un mayor cuidado a la hora de mantener los sistemas actualizados. En todo caso reflexiona Mario García que “por una extraña razón los fabricantes de dispositivos IoT están más preocupados por vender lo que hace, pero no tanto en que sea seguro”.