El 26% de los incidentes de seguridad en 2Q afectaron a la industria sanitaria

  • Actualidad

El McAfee Labs Threats Report: September 2017 indica un aumento del malware del 67% debido, en parte, a un aumento de la actividad de Faceliker.

McAfee publica su informe de amenazas trimestral enb el que no sólo analiza el aumento de las amenazas, sino que sugiere algunos métodos para la caza de amenazas analiza los ataques de WannaCry y NotPetya, y evalúa las tendencias de crecimiento del malware, ransomware, mobile malware y otras amenazas acaecidas en el segundo trimestre de 2017.

También puedes leer...

Informe McAfee Labs Threats Report: September 2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Entre otras cosas McAfee Labs ha detectado que la industria de la salud ha superado al sector público en cuanto a número de incidentes en el Q2, y que Faceliker Trojan ha ayudado a impulsar un crecimiento global del 67% del malware en el entorno de las redes sociales.

Sobre Faceliker dice la empresa de seguridad que este troyano infecta el navegador de un usuario cuando visita sitios web maliciosos o comprometidos. A continuación, hackea los “likes” de Facebook con el objetivo de promocionar el contenido sin que el usuario tenga ningún conocimiento o permiso. Si este tipo de ataques se realizan a gran escala puede generar grandes beneficios para los cibercriminales que están detrás de Faceliker porque los clics hackeados pueden hacer que un sitio web o una aplicación parezca más popular de lo que realmente es.

McAfee Labs ha revelado que, a nivel global, la industria sanitaria, con el 26% de los incidentes, ha sido el sector más atacado en el segundo trimestre. Si bien la mayoría de brechas en los datos sanitarios se deben a errores humanos o revelaciones accidentales, la realidad es que los ciberataques en la industria de la salud continúan aumentando. Esta tendencia comenzó en el primer trimestre de 2016 cuando numerosos hospitales de todo el mundo fueron atacados por ataques de ransomware. Los ataques paralizaron algunos departamentos e incluso algunos hospitales tuvieron que trasladar a sus pacientes y posponer operaciones.

Entre las conclusiones del McAfee Labs Threats Report: September 2017 destacan:

McAfee Labs ha registrado 311 incidentes de seguridad que fueron difundidos públicamente en el Q2, un aumento del 3% respecto al primer trimestre de 2017. El 78% de todos los incidentes de seguridad tuvieron lugar en América.

* La industria de la salud, el sector público y la educación representan más del 50% del total de incidentes del mundo entre 2016-2017.

* El secuestro de cuentas ha sido uno de los principales ataques, seguidos por DDoS, filtraciones, ataques dirigidos, malware e inyecciones de SQL.

* El número de nuevas muestras de malware volvió a incrementarse en el segundo trimestre alcanzando los 52 millones, lo que significa un aumento del 67%.

* Las nuevas muestras de ransomware se han vuelto a disparar durante el segundo trimestre, un 54%.

* El total de malware móvil ha crecido en un 61% en los últimos cuatro trimestres alcanzando los 18,4 millones de muestras. Las infecciones a dispositivos móviles a nivel mundial aumentaron un 8% en el segundo trimestre, con Asía nuevamente liderando la clasificación con un 18%.

* El nuevo malware macro ha aumentado un 35% en el segundo trimestre. Las 91,000 nuevas muestras han incrementado el registro total de macro malware, que asciende a 1,1 millones.

* La botnet Gamut lidera el ranking en volumen durante el Q2, continuando, así su tendencia de spam a través de trabajo y productos farmacéuticos falsos. La botnet Necurs fue el más disruptivo, generando multitud de estafas durante este trimestre.