Equifax informa de una brecha de seguridad que afecta a 143 millones de consumidores

  • Actualidad

Durante más de dos meses los ciberdelincuentes tuvieron acceso a los sistemas de Equifax, que detectó la brecha el pasado 29 de julio y acaba de informar sobre ella.

Equifax, una de las compañías de informes crediticios más importante del mundo, ha anunciado que ha sufrido una brecha de seguridad que ha dejado expuesta la información de 143 millones de consumidores en Estados Unidos.

También puedes leer...

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017

Evolución de los ataques con exploits

GDPR: todas sus claves

Riesgos de IoT en las empresas

Desarrollo de estrategias de ciberseguridad nacional

Aunque Equifax ha anunciado la brecha el 7 de septiembre, la compañía ha admitido que fue descubierta el 29 de Julio, cuando se detectó un acceso no autorizado al sistema. Las primeras investigaciones muestran que los hackers estuvieron accediendo a los sistemas de la compañía durante un periodo de más dos meses.

La empresa ha explicado a través de un comunicado que los atacantes consiguieron los nombres, números de la Seguridad Social, fechas de cumpleaños y números de carnet de conducir de 143 millones de consumidores. Además, en la brecha se robaron también unos 209.000 números de tarjetas de crédito.

La brecha de seguridad también ha puesto en riesgo información limitada de usuarios de Reino Unido y Canadá residentes en Estados Unidos, lo que ha llevado a Equifax a trabajar con los regulares de ambos países para determinar los próximos pasos.

La compañía gestiona datos de más de 820 clientes y 91 millones de empresas de todo el mundo. La magnitud del ataque ha llevado a Equifax a ofrecer un servicio en el que los consumidores pueden comprobar si su información personal se ha perdido en el ataque, además de un control de crédito gratuito y protección contra robo de identidad con su propio servicio TrustedID Premier, que monitoriza los datos de los reportes de crédito de Equifax, Experian y TransUnion.

El conocimiento de la brecha de seguridad llevó a dos empleados de la compañía a vender, en los días posteriores, más de dos millones de dólares en acciones de la compañía, informa Bloomberg. Los títulos de la Equifiax han perdido el 12% de su valor tras el comunicado del ataque.

La de Equifax es una de las brechas de seguridad más grandes de la historia, después de las de Yahoo!, que afectaron a más de 1.500 millones de usuarios; la de MySpace, con 164 millones de usuarios afectados, o la de River Media City, que desveló información de 137 millones. Si nos centramos en 2017, el tamaño de la de Equifax supera a los 85,2 millones de usuarios afectados en la brecha de Dailymotion, uno de los servicios para compartir vídeos en internet más populares.