Crece la descarga de herramientas gratuitas contra el ransomware

  • Vulnerabilidades
ciber ransomware

Las herramientas de descifrado son cada vez más populares entre el gran público. Muchas son totalmente gratuitas y ofrecen soluciones eficaces de recuperación de datos para las víctimas de ransomware (secuestro de datos), subrayando el impacto sustancial de los esfuerzos de colaboración en materia de ciberseguridad.

Las herramientas contra las diversas familias de ransomware han sido fundamentales para ayudar a millones de víctimas en todo el mundo, según ha informado Europol. Por ejemplo, desde 2018 hasta finales de diciembre de 2023, las herramientas de descifrado de Kaspersky se han descargado más de 360.000 veces, proporcionando a las víctimas un salvavidas para recuperar sus datos sin aceptar las peticiones de rescate por parte de los ciberdelincuentes.

“A medida que las ciberamenazas siguen evolucionando, la colaboración entre los sectores público y privado es cada vez más vital. No More Ransom y el portal No Ransom de Kaspersky son ejemplo de cómo los esfuerzos colectivos pueden marcar una diferencia significativa a la hora de ayudar a las víctimas y dar consejos de prevención. Además, es crucial que los usuarios comprendan que pagar rescates a los ciberdelincuentes nunca es una solución. En su lugar, animamos encarecidamente a las personas y organizaciones a confiar en las herramientas de descifrado disponibles y en los recursos proporcionados para recuperar los datos sin sucumbir a la extorsión”, señala Jornt van der Wiel, analista senior de Seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

En este contexto, las iniciativas de ayuda gratuita contra los ciberataques son cada vez mayores. Especialmente contra el ransomware, un software malicioso que secuestra los datos de un usuario y exige un pago para su liberación. Los ciberdelincuentes introducen a un ritmo alarmante nuevas modificaciones en la estafa. Solo en octubre de 2023, Kaspersky identificó más de 4.000 nuevos archivos, 2,5 veces más que en noviembre de 2022 (1.602).

TAGS