MysterySnail, un nuevo exploit zero-day contra servidores Windows

  • Vulnerabilidades

Al analizar la carga útil del malware utilizado, los investigadores descubrieron que las variantes de este malware se utilizaron en campañas de espionaje generalizadas contra empresas de TI, contratistas militares y de defensa, y entidades diplomáticas. La vulnerabilidad fue parcheada el 12 de octubre.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

A lo largo de la primera mitad del año, los expertos de Kaspersky han observado un aumento de los ataques que aprovechan las vulnerabilidades zero-day o de día cero. Como el fabricante no es consciente de dicho fallo, no existe ningún parche para subsanar las vulnerabilidades, lo que provoca que los ataques tengan éxito. Es el caso de MysterySnail, un exploit de día cero descubierto por los investigadores de Kaspersky.

A finales de verano, las tecnologías de Kaspersky detectaron una serie de ataques que utilizaban un exploit de elevación de privilegios en varios servidores de Microsoft Windows. Este exploit contenía numerosas cadenas debug de un exploit antiguo y conocido públicamente para la vulnerabilidad CVE-2016-3309, pero un análisis más detallado reveló un nuevo exploit zero-day.

La similitud del código descubierto y la reutilización de la infraestructura de Comando y Control (C&C) llevó a los investigadores a conectar estos ataques con el grupo de habla china IronHusky y su actividad APT. Al analizar la carga útil del malware utilizado con el exploit de día cero, los investigadores de Kaspersky descubrieron que las variantes de este malware se utilizaron en campañas de espionaje generalizadas contra empresas de TI, contratistas militares y de defensa, y entidades diplomáticas.

La vulnerabilidad fue reportada a Microsoft y parcheada el 12 de octubre.

"Durante los últimos años, hemos observado el interés creciente de los atacantes en encontrar y explotar vulnerabilidades de día cero, que pueden suponer una grave amenaza para las organizaciones. Sin embargo, la mayoría de ellas comparten comportamientos similares. Por eso es importante confiar en la última inteligencia de amenazas e instalar soluciones de seguridad que encuentren proactivamente las amenazas desconocidas", comenta Boris Larin, experto en seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky (GReAT).